Departamento dijo que el problema en la plataforma no demerita "la esencia de la transferencia"

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de trinos e imágenes en las que se hacen supuestas denuncias del aplicativo en el cual se verifica con el número de cédula si una persona fue beneficiaria del Programa Ingreso Solidario que lanzó el Gobierno a través de Planeación Nacional.

En vista de la situación, el Departamento, que está en cabeza de Luis Alberto Rodríguez, señaló en un comunicado que "se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario que está siendo superada en estos momentos".

Además, la comunicación informó que "es importante destacar que hasta se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas; es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras.

De acuerdo con el DPN este problema del aplicativo de consulta a una base de datos "no demerita la esencia de esta transferencia económica a uno de los segmentos de la población más necesitados del país en la presente coyuntura".

Cabe recordar que este programa de alivio consiste en la entrega de $160.000 a un estimado de tres millones de familias, las cuales, de acuerdo con el DNP, fueron identificados con "información actualizada de la base de Sisbén y de listados de beneficiarios de otros programas sociales que ya existen".

Las fases de entrega de las transferencias se dividen en tres. La primera, que inició el 7 de abril, la segunda, que comienza hoy y termina el 18 de abril, y la tercera que va del 18 al 25 de abril.