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El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, afirmó que el país debe avanzar con la reactivación férrea
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, dijo que las vigencias futuras están garantizadas en el Presupuesto de 2025, pero que se firmó un entendimiento con el Ministerio de Hacienda, que permitirá liberar esos recursos en proyectos que no avanzan por razones de fuerza mayor.
Caicedo aseguró que pueden liquidarse contratos, pero eso no se hará de manera deliberada, pues la idea es que esos recursos sean utilizados para otros proyectos prioritarios. Uno de los que liberará recursos es el proyecto de la vía Mulaló – Loboguerrero.
“La buena noticia es que las vigencias futuras están intactas en el Presupuesto de 2025, que se empieza a discutir en estos días en el Congreso, de manera que no hay ningún problema con las vigencias futuras. Está pendiente la actualización de 50% de la tarifa de los peajes fue congelada en 2023, y en general creo es una señal que se hagan análisis con un sentido práctico y no político”, declaró Caicedo.
El dirigente aseguró que la perspectiva sobre infraestructura ha permitido superar un “rezago”, que viene de vieja data, y dijo que en países como China, que tiene una ideología comunista, hay concesiones que los maneja el sector privado.
Es por eso que la CCI ve con buenos ojos que se liberen recursos de esas vigencias, en caso que alguno de esos proyectos tenga retrasos, o presenten incumplimientos por fuerza mayor.
“Al liquidar el contrato habría que tomar unas decisiones, si se realiza la obra a través del instrumento tradicional de la obra pública o si se piensa en otra concesión. Si el proyecto no ha avanzado, quiere decir que hay un retraso, hay que ver por qué está atrasado, si es por razones de tipo ambiental, si es por razones de fuerza mayor. Para eso hicimos el entendimiento con el gobierno”, sentenció Caicedo.
Caicedo concluyó que es necesario que el país debe seguir haciendo esfuerzos para el desarrollo de la red férrea, y que estos estén acompañados con la realización de las carreteras.
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