El Gobierno creará un único canal de comunicación con las empresas privadas a través del Consejo Gremial

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud reportó que eran tres los casos de personas infectadas con el Covid-19 en Colombia, de hecho, uno de ellos, el paciente que actualmente está en Buga, Valle del Cauca, tenía complicaciones médicas por encima de los demás.

A la par de esto, durante el último fin de semana fueron comunes etiquetas en redes sociales como #Covid-19Es, o #QuiéntieneCoronavirus. Para muchos, el intercambio de mensajes en redes sociales lleva a que se genere ruido en la información real, incluso, algunos aseguraban desde Twitter y Facebook que había más casos (no reportados oficialmente) en Medellín, Popayán, Cúcuta y hasta en Pasto.

En efecto, todos esos supuestos reportes eran falsos, así que el Gobierno pidió tranquilidad y estar atentos solo de los comunicados que dependen del Minsalud (único autorizado para presentar reportes).

Sumada a esta estrategia gubernamental, los gremios más importantes de la actividad económica se unieron al llamado del presidente Iván Duque “de no generar pánico”, y, hasta el momento, el Consejo Gremial logró cuatro lugares en el Puesto de Mando Unificado (PMU); desde donde se monitorea minuto a minuto el avance del virus en el país.

Y ahora, en manos de la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, está pendiente la tarea de definir cuáles serán las cuatro asociaciones que compondrán el organismo, y acompañarán lo que pasa en el PMU en los reportes diarios.

Una vez se reciba alguna notificación oficial de parte del PMU, y por ende del Ministerio de Salud, las empresas que están dentro del CG aportarán desde su sector para que este mensaje se replique en las personas, de forma que no haya malentendidos y alteración a los datos.

Por ejemplo, el presidente de Asomovil, Samuel Hoyos, anunció que las compañías que tienen que ver con la prestación de telefonía celular se sumarán a las precauciones para el contagio de coronavirus y, de manera responsable, “evitarán que se propaguen mensajes falsos que puedan crear pánico de una masificación del Covid-19”.

De hecho, esos mismos operadores participarán en el envío de mensajes de texto con información para recordarle a la gente las medidas de prevención que hay contra la enfermedad.

En paralelo se seguirá en la actualización de una app con toda la información del virus desde CoronaApp-Colombia. Este desarrollo está disponible en iOS y Android, esta podrá ser descargada por las personas y su uso no afectará el consumo de datos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Lo que tenemos que ver es cómo se siguen enviando los mensajes que tienen que ver con el virus, de una manera responsable sin ruidos o datos que no son”.

“Dejamos tres mensajes importantes, tenemos plena confianza en las instituciones colombianas, la forma en como se toma la llegada del Covid-19, y cómo se implementa el plan de contención. Desde el sector empresarial estamos apoyando la divulgación de este plan de contención y los efectos del virus. El canal de información oficial es el Ministerio de Salud, los ciudadanos somos responsables de no caer en noticias falsas que generen pánico”, agregó Forero.

No detener la actividad
El viernes cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en una joven en Bogotá, el presidente Duque pidió “que la actividad económica no se puede paralizar, hay que tomar precauciones pero seguir con nuestras responsabilidades diarias en empresas, colegios, universidades, etc”.
Por esto, los gremios también, en cabeza de sus líderes, hicieron el llamado para que empleadores generen las garantías a sus colaboradores con acciones como impulsar el teletrabajo o no desconocer las gripas como una enfermedad menor.

“Lo que es muy importante es que desde el sector empresarial trabajaremos para tener al país en marcha, no vamos a detener nuestra economía porque es la manera de garantizar que se mitigue el impacto ante esta coyuntura”, dijo Forero.

Incluso, en Analdex creen que esta realidad podría ser una oportunidad para los empresarios del sector. Javier Díaz, presidente del gremio aseguró que “algunos empresarios me han dicho que han recibido llamadas de compradores de Estados Unidos del sector de las confecciones, que estaban comprando y produciendo en China y que ahora quieren ver alternativas y están evaluando capacidad productiva aquí en Colombia. Por esto no solo el comercio interno, ni el externo debe llegar a las pausas o las parálisis”, comentó.