.
ENERGÍA

Hidroituango comenzará a generar energía el 26 de julio de 2022 con primera turbina

miércoles, 2 de febrero de 2022

El proyecto pasa a su etapa de culminación con 87,03% de avance. Se espera realizar las pruebas de control entre junio y mayo

El proyecto que generará 17% del total de la matriz energética nacional, Hidroituango, continúa con un buen ritmo de ejecución en sus dos primeras unidades. Por esta razón, Jorge Carrillo, gerente general de EPM, afirmó que la primera turbina entrará en operación el 26 de julio de 2021, dando cumplimiento al cronograma establecido por la empresa antioqueña.

De acuerdo con Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango, el proyecto acaba de entrar en su fase final, de terminación, con un nivel de avance de 87,03%, por lo que, junto a los 80 contratistas de la hidroeléctrica, decidieron de manera conjunta fijar la fecha límite para su entrada en operación.

Ahora, frente a la medida de restricción de las actividades ordinarias en el proyecto establecida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), como consecuencia de la emergencia de abril de 2018, que destruyó los avances realizados en varios de los frentes de obra, el presidente de la junta directiva dejó en claro que se han adelantado obras destacadas por la consultora Pöyry en su informe.

"Ya hemos raspado la montaña anterior al vertedero para evitar riesgos sísmicos y, frente al vertedero, tenemos una verificación y revisión permanente de este frente. El vertedero está en perfectas condiciones y no es una preocupación porque tenemos plan A, B, C, D, E, F y el tiempo que ha estado operando, ha operado bien”, puntualizó el alcalde.

Al respecto, frente a las recomendaciones en los frentes de obra realizados por Pöyry, Giraldo destacó que se ha avanzado en el taponamiento de los túneles que ocasionaron la emergencia en 2018, por lo que la otra semana, el equipo de la consultora, junto con la Anla, realizarán una visita al proyecto para analizar estos aspectos, lo que puede incidir en el levantamiento de la medida restrictiva, que de no retirarse, significaría un obstáculo para el proyecto y no podría entrar al operar en julio.

En este sentido, cabe recordar que el mandatario de la capital de Antioquia sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios de la zona de influencia de Hidrotuango, donde se concluyó el apoyo a la entrada en operación del proyecto, teniendo en cuenta que 3% de los recursos que recibe la hidroeléctrica se destinan a la inversión en los territorios y en las comunidades aledañas.

Carrillo mencionó que "pasamos de la etapa de continuidad de Hidroituango a la etapa de culminación", haciendo referencia a los obstáculos superados frente a la posible inhabilidad de los actuales contratistas.

A nivel técnico, en febrero se colocará la turbina de la primera unidad, en abril se instalará el rotor y será puesto el primer cuarto de estator para terminar en mayo la máquina completamente armada y poder hacer las pruebas de control.

"Ayer instalamos los reguladores y entre mayo y junio terminaremos el blindaje del tuvo para poner en servicio la primera unidad", afirmó William Giraldo, vicepresidente de generación de EPM.

Con esta obra, EPM espera generar US$1 millón diario y convertirse en una empresa carbono neutral. Este monto servirá para subsanar los costos adicionales, que rondan los $12 billones, como consecuencia de lucros cesantes, sanciones y retrasos en la obra a raíz de la contingencia en 2018.

Cabe resaltar que 17% de la matriz energética nacional (generación que espera aportar el proyecto) equivale a 2.400 MW de capacidad instalada, los cuales estarán soportados en ocho unidades, donde cada una entregará cerca de 300 MW.

Lo anterior, puntualizó Carrillo, incidirá directamente en las tarifas de la energía para los usuarios finales, debido al impacto directo en los precios de la Bolsa de Energía.

Y es que, analizando el avance de los frentes de obra, son pocas las labores restantes para que la primera turbina aporte recursos eléctricos al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El vicepresidente de generación de EPM y encargado directo de la ejecución del proyecto, agregó que la unidad uno tiene un avance superior a 90% y la unidad 2, por encima de 80%.

Giraldo mencionó que “en la turbina 1, falta instalar equipos electromecánicos, instalar el estator y el rotor y falta, además, el blindaje del tubo que va hacia el embalse, lo que podría demorar seis meses”.

Es así como el agua entrará por los tubos y moverá las turbinas; el rotor, dentro del estator, sacará la generación a los transformadores, para después llegar a los cables de potencia y posteriormente realizar la conexión al SIN. En este punto, es de destacar que cada turbina tendrá tres cables de tensión y tres transformadores, lo que permitirá disminuir el caudal del vertedero hasta en 170 metros cúbicos por segundo.

La respuesta de EPM frente a la sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dejó en firme la sanción impuesta a EPM por un valor de $1.817 millones, al no poner en operación comercial del proyecto hidroeléctrico en diciembre de 2018.

Mediante la Resolución 20222400034375 del 31 de enero de 2022, la superintendencia resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que, debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango, la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en subasta realizada en junio de 2008.

La Superservicios estableció que EPM no logró desvirtuar su responsabilidad por la no entrada en operación del proyecto, lo que implicó un incumplimiento regulatorio, así como un riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica en el país, hecho que llevó a la Creg a la convocatoria de una nueva subasta de expansión para cubrir el déficit de energía, sin afectar el suministro a mediano plazo.

Frente a este punto, el alcalde de Medellín afirmó que con el flujo de caja que espera generar la generación en las turbinas, será más que suficiente para poder hacer frente a la sanción, por lo que se espera que el proyecto continúe en curso y puedan ser puestos 600 MW a final de 2022

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Laboral 20/06/2024 Conozca las conclusiones de la Andi sobre reforma laboral aprobada en primer debate

El proyecto del Gobierno Nacional logró su visto bueno definitivo esta semana, y pasará a discutirse en la plenaria de esta célula

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida