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ECONOMÍA

'Primera línea del metro no debería ir por el borde oriental, sino occidental'

martes, 21 de agosto de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con un estudio de la Universidad Externado de Colombia, la primera línea del metro no debería ir por el borde oriental, sino por el occidental.

Óscar Alfonso, investigador de la facultad de Economía, aseguró que 'según las estadísticas de movilidad de los bogotanos en el censo de población de 2005, en las localidades de Bosa, Engativá y Suba se origina la mayor demanda de movilidad cotidiana', es decir el borde occidental.

En cambio, en el borde oriental, sitio por donde Sener propuso el trazado, se encuentran las localidades de Usaquén y Chapinero 'cuyos habitantes tienen las mayores tasas de motorización y donde tampoco se concentra el mayor contingente de trabajadores'.

Según Sener, en su informe presentado al Distrito, el trayecto pasajero/hora en un sentido en hora pico puede llegar a los 27.000 pasajeros en el oriente de la ciudad; el del 1998, el de Japan International Cooperation Agency (Jica), estableció que era de 56.000 en el occidente. Hay una diferencia de la mitad.

Alfonso concluyó que el paso a seguir es impedir que 'Bogotá se meta en una encrucijada, si la primera línea de metro queda mal el resto del metro queda mal'. El investigador recordó que durante la Alcaldía de Samuel Moreno se adjudicaron contratos de US$10,2 millones para este tema, lo que produjo una investigación de la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, María Eugenia Carreño. En ejercicio de sus funciones advirtió que Moreno había adoptado por decreto el trazado sin contar con los informes finales del consorcio español y la validación de estos estudios por parte de las universidades contratadas para el efecto. Por lo que parecería confuso seguir con este plan.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, aseguró que la próxima semana se tendrá la definición del Banco Mundial para hacer los estudios de ingeniería básica de detalle del metro pesado. Señaló que una vez terminados (duración de 15 meses), se realizará el proceso de licitación a final de 2013 para empezar las obras al principio del 2014.

Al final de la tarde Fernando Rey, gerente de Transmilenio, anunció que seguiría al frente de la institución de la que había renunciado el 15 de agosto pasado.

Paro de taxistas no produjo problemas en movilidad
Aunque transportadores habían anunciado un paro en Bogotá a causa de inconformidades sobre la medida de Pico y Placa y vehículos piratas, el día de ayer no presentó inconvenientes en materia de movilidad. Al cierre de esta edición aún no se tenían resultados sobre la reunión pactada entre las partes y que debía realizarse a las 10:00 a.m. del día de ayer. Sobre la reapertura de la carrera 11 con calle 98, debido a los hundimientos que se presentaron a finales del año pasado al frente del edificio Pijao, tampoco se presentaron resultados. Aún se estaban analizando los estudios de carga.

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