.
ENERGÍA

Prevén que los ingresos de Ecopetrol ronden los $41 billones en el segundo trimestre

miércoles, 3 de agosto de 2022

Los estados financieros de la compañía también le apuntan a que el ebitda estará en $20 billones y las utilidades por $8 billones

El mercado y los analistas están a la expectativa sobre lo que sucederá este miércoles. Ecopetrol revelará sus resultados financieros del segundo semestre de este año y esperan que los ingresos y utilidades se ubiquen en terreno positivo.

Las apuestas apuntan a una recuperación, que sin duda se traducirá en más dinero para la nación, los accionistas y el resto de los colombianos. Se prevén ingresos por $41 billones; el ebitda por $20 billones y utilidades por $8 billones para el segundo trimestre de 2022.

Casa de Bolsa, se refirió al sector petrolero en general, indicando que los mayores precios promedio permitirán mantener un comportamiento positivo en este período. Calculan una variación de dos dígitos en dólares (65% anual y 12,8% trimestral); al igual que en pesos colombianos (75% anual y 12,9% trimestral) dada la devaluación promedio (6,1% anual y 0,05% trimestral).

La entidad aseguró que a nivel de volumen, en Colombia la producción promedio de petróleo al corte de mayo ha mostrado ligeras variaciones hasta los 749 kbpdc. Con respecto a la producción fiscalizada de gas, citaron las cifras disponibles por la ANH al corte de mayo, las cuales muestran un promedio de 1.731 millones de pies cúbicos por día calendario, con reducciones significativas de 8,1% anual y 10,5% trimestral.

De este modo, destaca la fuerte dinámica a nivel anual que presentaría Ecopetrol, en medio de un entorno de mayores precios del crudo, con estabilidad en la producción.

"Además de la -muy- leve recuperación en la producción y la evolución de los precios de referencia en pesos, esperamos una recuperación a nivel de diferenciales de precio, especialmente acentuada en el caso de la refinación", sostuvo Casa de Bolsa.

Asimismo, la expectativa del Grupo Bancolombia apunta que para este segundo trimestre, "Ecopetrol duplicará los ingresos, ebitda y la utilidad neta presentados en el mismo periodo del 2021, dados unos buenos resultados operacionales con una producción alrededor de los 700 kbped y un incremento significativo del Brent y la TRM".

Credicorp Capital resultó más convincente y aseguró que Ecopetrol liderará los ingresos, el ebitda y las ganancias en el índice Msci Colcap.

En cuanto a los sectores de O&G y Utilities aseguró que la compañía petrolera volverá a encabezar el listado con otro trimestre. Esto debido al aumento del precio medio del Brent (que se convirtió en el motor clave de un fuerte aumento de utilidad); a los márgenes del downstream y a la consolidación de ISA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola

Transporte 22/05/2024 Aerocivil registró que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales