.
HACIENDA Presupuesto 2018 redujo el gasto en funcionamiento en $1,8 billones en primer debate
jueves, 21 de septiembre de 2017

Los recursos en inversión subieron $5,5 billones y los sectores más beneficiados son educación y minas

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que que fue aprobado en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2018, el cual tendrá recursos por $235,6 billones.

El cambio más significativo que se dio en las Comisiones Económicas del Congreso de la República fue el incremento en el monto de inversión por $5,5 billones, el cual se garantizó, en parte, por la reducción de $1,8 billones en funcionamiento.

Aunque sigue el déficit en inversión, ahora la reducción solo será de 2,6%, comparado con el total de Presupuesto de 2017.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el mayor crecimiento es en el sector de Educación, al que se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En Minas y Energía el incremento fue de $1,9 billones, para un total en el sector de $4,3 billones.

En Inclusión Social el aumento es de $1,5 billones (total $11,2 billones); en Agropecuario se sumaron $246.000 millones para un total de $2,3 billones y Ciencia y Tecnología por $117.000 millones que aumenta a $339.000 millones.

El ministro de Hacienda explicó que “se incluyeron $30.000 millones más para el programa Supérate, que es el semillero de nuevos deportistas y futuros medallistas. Este programa brinda la posibilidad a jóvenes que salen de la jornada escolar, en las horas de la tarde, realizar prácticas deportivas con entrenadores especializados. Por este tipo de iniciativas, y el entrenamiento de nuestros jóvenes talentos, hemos tenido tanto éxito en los deportes olímpicos y paralímpicos".

Además, “la infraestructura deportiva se refuerza el presupuesto con $300.000 millones, recursos que contarán con la ventaja, que el año entrante, ya no va necesitará concentrar las inversiones en la preparación de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y los Centroaméricanos en Barranquilla”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

MÁS ECONOMÍA