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Asignación para el PGN de 2024
HACIENDA

Sectores y regiones con más recursos en el Presupuesto de 2024 tras el primer debate

jueves, 21 de septiembre de 2023

Asignación para el PGN de 2024

Foto: Gráfico LR

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el presupuesto. En segundo debate discutirán más de 300 proposiciones

Las comisiones económicas del Congreso, reunidas en una sesión conjunta, aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2024, que ronda $502,6 billones.

La votación, realizada de forma fluida, también dejó a consideración del segundo debate más de 300 proposiciones, de las cuales 178 son nuevas y donde una gran mayoría estarían relacionadas con el rol de las regiones, que se vuelven claves para el futuro del proyecto.

Así, el PGN 2024 quedó intacto a como llegaba a la discusión. El total de $502,6 billones del proyecto se desglosaban en $308,7 billones en funcionamiento; $94,5 billones para el servicio de deuda; y $99,3 billones para la inversión.

Asignación para el PGN de 2024
Gráfico LR

Al segmentar por carteras, los montos continuaron siendo los mismos presentados en la previa. Las carteras de Educación ($70,4 billones); Salud ($61,5 billones); Defensa ($55,5 billones) y Hacienda ($49,2 billones) son las ramas que más recursos poseen para la vigencia 2024.

A algunas ramas, como Agricultura, se agregaron más de $200.000 millones, pasando de $9,1 billones a $9,3 billones entre la última revisión y el texto propuesto.

Esto, de hecho, fue producto de rechazo por parte de algunos congresistas en el marco del debate legislativo. “Hoy al Ministerio de Agricultura le estamos poniendo $200.000 millones más; me parece absurdo, ¿cuál es el criterio para ponerle plata a un ministerio que no ha ejecutado en su mayoría?”, dijo el representante Modesto Aguilera.

En la previa a la discusión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado un reajuste de recursos por $1,6 billones desde la rama de funcionamiento para inversión; rama desde la cual se destinan los montos para cada una de las regiones.

La inversión, en una mirada regional, tiene un monto por $73 billones, de los cuales Bogotá ($8,7 billones); Antioquia ($8,3 billones) y Valle del Cauca ($4,3 billones) son los territorios con la mayor asignación de recursos. Le siguieron las regiones de Santander ($3,4 billones) y Cundinamarca ($3,3 billones) como aquellas zonas donde más se destinará inversión.

Por el contrario, entre los departamentos que tienen la menor asignación de recursos están Vaupés ($225.000 millones); Guainía ($289 millones); Amazonas ($374 millones) y Vichada ($412 millones).

Esta socialización por territorios de la inversión en el PGN 2024 llamó la atención de una serie de congresistas, quienes se cuestionaron algunos montos y destinos para los que se dispondrán estos recursos.

Uno de ellos fue el senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión Tercera, quien cuestionó la utilización de estos recursos para la problemática del precio de la energía en la región Caribe.

Otro ejemplo fue el senador Juan Carlos Garcés. “No puede ser posible que en un departamento que se viene recuperando, el incremento sea de 25% frente al año pasado. Somos uno de los que menos incremento tiene. La idea no es que le quite a las regiones porque todos lo necesitan”, aseguró.

Entre otros de los repartos que se registró en la sesión fueron los llamados a revisar la regla fiscal y cómo se conforma el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Entre los políticos que mencionaron esto en sus intervenciones está la representante Jennifer Pedraza.

LOS CONTRASTES

  • Efraín CepedaPresidente del Partido Conservador

    “Hemos radicado una proposición para evitar esa opción tarifaria delas empresas de energía que golpea los bolsillos y que a ellas también les genera un déficit”.

  • Katherine MirandaRepresentante a la Cámara

    “Enfoquemos realmente los esfuerzos a las poblaciones más vulnerables y que las peleas políticas quedena un lado y pongamos la lupa sobre la sociedad”.

“A pesar de que se presenta como autónomo, hay una evidente puerta giratoria entre el sector financiero y los integrantes del Comité. De lo contrario (que no se revise) no vamos a tener la posibilidad, ni este Gobierno ni los demás, de tener un margen de acción en el gasto público”, dijo Pedraza.

Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda se refirió a las comunidades en condición vulnerable. “Enfoquemos realmente los esfuerzos a las poblaciones más vulnerables y que las peleas políticas queden a un lado y pongamos la lupa sobre la sociedad”, puntualizó.

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