MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de presupuesto general de la nación del gobierno para el próximo año aumentaría 18,9% en comparación con 2023, cuando fue estipulado en $422,8 billones
Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en sesión conjunta la propuesta del Gobierno Nacional para el Presupuesto General de la Nación en 2024. El monto, que representa un aumento de 18,9% en comparación con los $422,8 billones del presupuesto en 2023, teniendo en cuenta la adición presupuestal de $16,9 billones en julio pasado, será de $502,6 billones.
Por parte del Senado, la proposición contó con 12 votos a favor y uno en contra en la Comisión Tercera, e igual resultado en la Comisión Cuarta. En la Cámara de Representantes, tuvo 28 votos a favor y uno en contra en la Comisión Tercera, y 27 votos a favor y 0 en contra en la Comisión Cuarta.
La aprobación del monto se dio a pesar de que algunos congresistas manifestaron un acuerdo alrededor de una proposición de la representante a la Cámara Saray Robayo, del Partido de la U, de pedir un recorte de $10 billones ante el riesgo de caer en desfinanciación por contar con recursos inciertos para el PGN.
El proyecto para el PGN 2024, que pasará a la discusión de destinaciones específicas en el legislativo, incluye un gasto de funcionamiento que asciende a $310,3 billones, lo que representa un incremento de 18,9% frente al presupuesto del año anterior. Cerca de 77% de estos gastos corresponden a transferencias.
El servicio de la deuda pública crece 20,4% en comparación con 2023, de $78,5 billones a $94,5 billones, de los cuales $37,4 billones se destinan a principal, $55,7 billones al pago de intereses, comisiones y otros gastos, y $1,4 billones al fondo de contingencias.
La inversión pública pasa de $83,2 billones en 2023, incluida la adición aprobada, a $97,7 billones en 2024. El presupuesto de inversión para el próximo año será equivalente a 5,8% del PIB,cifra superior en alrededor de 1,1% del PIB al promedio comprendido entre 2019 y 2020, años que antecedieron a la pandemia.
“El crecimiento esperado era demasiado grande y le quitaba espacio a la inversión. Entonces lo que hicimos fue concertar; bajamos $10 billones en deuda y los subimos a inversión”, señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras haber radicado el proyecto de ley del presupuesto en el Congreso.
Con esta cifra récord de presupuesto, el Gobierno espera priorizar los proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes.
Los sectores con más recursos
Si se considera la inversión por sectores, transporte será la cartera con mayor presupuesto, con $13,6 billones, seguido de inclusión social y reconciliación ($12,7 billones), igualdad y equidad ($9,6 billones), educación ($8,4 billones), agricultura y desarrollo rural ($8,1 billones), minas y energía ($8 billones), vivienda, ciudad y territorio ($5,8 billones).
Los tres primeros sectores concentran más de 35% del total de la inversión. De los recursos asignados a transporte,$7,1 billones se destinan al programa de concesiones viales para proyectos como la Concesión autopista al Mar 1 y 2.
Santiago Marroquín, vicepresidente de AmCham, mencionó que se debe garantizar la atención adecuada en el sistema y evitar el colapso del mismo
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
El ministro Ricardo Bonilla recalcó que antes de la pandemia por covid-19, la deuda era de 48% del PIB, pero ahora estaría en 61%