.
ECONOMÍA Presupuesto de 2015 aumentaría en $3 billones el monto para inversión
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los recursos que se destinarán a inversión durante el próximo año aumentarían en $3 billones para responder a los compromisos adquiridos por el Gobierno en obras públicas y programas sociales. De esta forma, el monto pasaría de unos $46,1 billones que se contemplan hasta ahora, a unos $49 billones.

El aumento se propondría hoy en las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, que tienen plazo hasta mañana para debatir y votar sobre la distribución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015. Si la ponencia radicada ayer a las 3:15 p.m. por el Gobierno es aprobada, pasará a segundo debate en Plenaria.

Sin embargo, en el primer debate en las Comisiones se han planteado varias preguntas como cuáles serán los sectores en los que se van a recortar los recursos, porque varias carteras están pidiendo más dinero para cumplir con los compromisos en la próxima vigencia.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo el pasado martes que tienen un déficit de $1,5 billones para cumplir con los programas de casas gratis, acueducto y alcantarillado, para 2015. La ministra de Educación, Gina Parody, también pidió $4,6 billones adicionales, pese a que su cartera es la que más recursos tiene en el PGN.

A esos ministerios se suman los de Cultura y Transporte que, junto con Educación, pidieron una ampliación de $6 billones para ejecutar sus programas.

Para el senador Juan Manuel Corzo esta actitud muestra “una clara falta de coordinación entre Presidencia y los Ministerios, porque todos los ministros están saliendo públicamente a presionar al ministro de Hacienda para pedir más plata como si el Presupuesto fuera un barril sin fondo”.

Y no será fácil cumplirles a todos, pues hay que recordar que de los $216,2 billones que se aprobaron como tope para el PGN de 2015, $12,5 billones están desfinanciados para el próximo año.

Esto llevará a que el Gobierno de Santos priorice sus promesas y defina qué gastos va a recortar y cuáles va a fortalecer.

Senadores como Iván Duque y Pierre García, creen que el Gobierno ha derrochado mucha plata en los pagos de nóminas, publicidad y eventos públicos.

“La Contraloría dice que 90% de contratación en publicidad y eventos en los dos últimos años ha sido directa, y que 80% de esa publicidad ha sido informativa y solo 20% es pedagógica. Entonces, eso debe restringirse a que sea solo para información indispensable para el acceso a los bienes y servicios del Estado”, señaló Duque. Y agregó que el Gobierno también debe recortar las partidas globales que no están especificadas y que se prestan para manejos políticos.

Otro de los debates que plantean los senadores es la creación de entidades y agencias adscritas a los Ministerios, “porque se han creado muchas Agencias para solucionar cada problema”, dijo García.

Ley de Financiamiento
Está previsto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radique hoy la propuesta de la Ley de Financiamiento, con la que buscará ampliar el desmonte del 4X1.000 y las tarifas del impuesto al patrimonio para recaudar más fondos y completar el presupuesto del próximo año.

El representante a la Cámara Ciro Ramírez cree que la medida sería adecuada para completar los fondos, pero el senador Corzo calcula que no será suficiente para lograr los $12,5 billones que faltan para el próximo año. Los temas se plantearán hoy, para establecer qué otras opciones tiene el Gobierno a la mano.

La opinión

Iván Duque
Senador

“Contraloría dice que 80% de la publicidad ha sido informativa y 20% pedagógica. Eso debe restringirse para que solo sea para información indispensable”

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA