.
HACIENDA Crisis ministerial a un año de terminar Santos II
miércoles, 19 de julio de 2017

Esto sería con el fin de renovar y tomar un nuevo aire en el último año del presidente Santos.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos, que está a un año de terminar su Gobierno, recibió una carta de renuncia protocolaria a su gabinete de ministros y otros funcionarios.

Esto sería con el fin de renovar y tomar un nuevo aire en el último año del presidente Santos. Y es que Santos estaría intentando recuperar la pérdida de gobernabilidad y de favorabilidad que se evidenció específicamente en la encuesta a 800 empresarios que LR entregó el miércoles, y que recogía críticas a la falta de apoyos al sector.

La petición de renuncia de los jefes de cartera se habría hecho por medio del secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, quien confirmó la noticia y aseguró que “como miembros de su equipo, queremos dejar a su consideración la renuncia a los cargos que hemos desempeñado. Lo hacemos con profundo agradecimiento. Entendiendo que en los próximos días inicia el último año su gobierno y quede en libertad de estructurar el equipo del mismo”.

Prada agregó que “expresamos un acto de lealtad y confianza, para que enfrente este nuevo año del gobierno de la paz”.

Estos sucesos se habrían llevado a cabo en horas de la mañana, mientras el presidente Santos y todos los jefes de carteras del Gobierno estuvieron reunidos en un Consejo de Ministros.

Al parecer, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, saldría de la cartera y su reemplazo sería María Lorena Gutiérrez, quien fue designada como embajadora en Alemania.

Sin embargo, no sería la única pues se estima que Aurelio Iragorri deje la cartera de Agricultura, para dirigir el Partido de la U, algo que haría por petición del mismo presidente Santos.

Dentro de la lista también estaría Jorge Rojas, por situaciones de salud y no se descarta ajustes en las carteras de Defensa, Cancillería y Comercio.

Otros funcionarios que han sido nombrados recientemente como la ministra de Educación, Yaneth Giha; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, no saldrían de los cargos.

En la carta que enviaron los jefes de cartera, también se presenta la renuncia de algunos otros funcionarios del Gobierno, como por ejemplo, el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; el director del DNP; la directora del Departamento de Función Pública; y la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y Competitividad.

¿Cuáles serían las razones de la renovación?

Las razones que tendría el presidente Santos para renovar el gabinete sería varias. En primer lugar, intentar preparar un equipo para el último año del Gobierno, ya que en estos momentos hay más dudas que factores positivos.

También que el nuevo gabinete pueda tener más presencia en el Congreso, en un año en el que la implementación del proceso de paz va a ser importante.

El tema electoral es otra de las preocupaciones, ya que la imagen del presidente no es la mejor actualmente, de acuerdo con algunas encuestas. Por ejemplo, la Encuesta de Gallup Poll indicó que la aprobación del presidente Juan Manuel Santos cayó de 26% a 24%, mientras que su desaprobación pasó de 69% a 71%.

¿Cuáles fueron las calificaciones de los ministros?

En la encuesta a 800 empresarios que realizó LR, todos los ministros se rajaron, menos el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, que sacó 3. El presidente tuvo la mejor nota con 3,2.

Los peores calificados fueron Yaneth Giha, ministra de Educación; Griselda Restrepo, ministra de Trabajo; Enrique Gil Botero, ministro de Justicia; Germán Arce, ministro de Minas; Elsa Noguera, ministra de Vivienda; y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura con 2.

Los ministros de las carteras de Hacienda (2,9), la Cancillería (2,8), TIC (2,8), Cultura2,8), Comercio (2,7), Defensa (2,7), Ambiente(2,7), Interior (2,7) y Transporte (2,5) sacaron calificaciones mejores, aunque no están por encima de 3.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/03/2021 Estos son los efectos económicos que deja el primer año de pandemia en Colombia

Se cumple un año del primer caso de covid-19. En estos 12 meses, la economía se desplomó 6,8% y hay 4,1 millones de desempleados

Industria 08/03/2021 Vicepresidencia de la República liderará el #ForoM en homenaje a las mujeres

Algunos de los temas destacados en el espacio virtual será el emprendimiento como base del impulso a la reactivación económica

Hacienda 04/03/2021 ABC de la nueva base de datos del Sisbén IV del Departamento Nacional de Planeación

Según el DNP, ya se ha encuestado a 23,5 millones de personas en el país. Aquí, todo lo que tiene que saber sobre el Sisbén IV

MÁS ECONOMÍA