.
ECONOMÍA

Presidente Santos le otorga más facultades al DNP en el Sisbén

miércoles, 15 de marzo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El documento que fue firmado por el mandatario tiene como objetivo dos aspectos. El primero es la información clara por parte de las personas que están en el sistema. 

El segundo propósito es que ahora los ‘colados’ podrán ser eliminados de la base de datos por parte del DNP, es decir, la entidad ya no tendrá que esperar a que las alcaldías o gobernaciones realicen este proceso.

Vale la pena aclarar que todos los colombianos pueden estar en el Sisbén, sin embargo, las personas que tengan altos recursos económicos y mantengan una calificación baja, se denominan colados por los beneficios que reciben.

De acuerdo con las últimas cifras del DNP, en Colombia hay más de 38 millones de personas en el Sisbén. De esta cifra, 294.229 se denominan como ‘colados’ por parte del DNP. 

Las personas que están en esta condición en el sistema es por varias razones, una de ellas es porque tuvieron cambios no justificados en algunas variables, tienen ingresos mayores a $3,8 millones mensuales, cambiaron de vivienda o fallecieron, detalló Planeación en el  documento.

Por esto la idea del Gobierno es reducir los costos que suman cada uno de estos ‘colados’ en el sistema para lograr hacer más eficiente el gasto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 05/03/2026

Cotelco alertó sobre caída en ventas del sector alojamiento por alza del salario mínimo

El gremio también indicó que la población ocupada del sector pasó de 1,75 millones a 1,64 millones, lo que representó una reducción de 6,2%

Hacienda 07/03/2026

La inflación llegó a 5,29% en febrero, alojamiento y alimentos lo que más presionó

Los sectores que más presionaron la inflación del segundo mes del año fueron alojamiento (que subió 3,8% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (alza de 5,84%)

Hacienda 03/03/2026

Emisor reportó ganancias por $1,289 billones en enero con variación anual de 0,5%

Según los estados financieros, el patrimonio se redujo en 24% frente a enero de 2025, cuando el monto fue de $113 billones