MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento que fue firmado por el mandatario tiene como objetivo dos aspectos. El primero es la información clara por parte de las personas que están en el sistema.
El segundo propósito es que ahora los ‘colados’ podrán ser eliminados de la base de datos por parte del DNP, es decir, la entidad ya no tendrá que esperar a que las alcaldías o gobernaciones realicen este proceso.
Vale la pena aclarar que todos los colombianos pueden estar en el Sisbén, sin embargo, las personas que tengan altos recursos económicos y mantengan una calificación baja, se denominan colados por los beneficios que reciben.
De acuerdo con las últimas cifras del DNP, en Colombia hay más de 38 millones de personas en el Sisbén. De esta cifra, 294.229 se denominan como ‘colados’ por parte del DNP.
Las personas que están en esta condición en el sistema es por varias razones, una de ellas es porque tuvieron cambios no justificados en algunas variables, tienen ingresos mayores a $3,8 millones mensuales, cambiaron de vivienda o fallecieron, detalló Planeación en el documento.
Por esto la idea del Gobierno es reducir los costos que suman cada uno de estos ‘colados’ en el sistema para lograr hacer más eficiente el gasto.
Durante 2023, se evidenció un repunte en las importaciones desde Venezuela, tras haber alcanzado US$130,8 millones en dicho año
El tipo sólido fue la carga con mayor representación con 40% de participación, seguida de coque con 24% y carga líquida con 15%
El Índice de Precios al Consumidor de la capital del departamento de Magdalena fue casi cuatro puntos porcentuales menor al del resto del país