.
HACIENDA Presidente Santos cuestionó que los candidatos propongan disminuir los impuestos
martes, 27 de febrero de 2018

En ocho años hubo tres reformas tributarias

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

“Creo que es mucho más importante hacer lo correcto que hacer lo popular”. Con esta frase que dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la mesa de trabajo de La FM con Luis Carlos Vélez, el mandatario resume a grandes rasgos lo que es su pensamiento frente a varios temas que se cuestionaron en la conversación matutina, como lo son las reformas tributarias, los acuerdos de paz y el cambio en la denominación del peso, sin ceros, que espera presentar como proyecto de Ley el próximo 16 de marzo.

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la defensa del primer mandatario a sus tres reformas tributarias. De acuerdo con Santos, las reformas cumplieron su propósito pues gracias a ellas se viene reduciendo la carga tributaria para las empresas. “Si usted compara lo que tenían hace siete años y lo que tienen hoy, hay una carga tributaria muchísimo menor, estamos distribuyendo la carga tributaria en una forma más equitativa”, dijo el presidente.

Adicionalmente, sostuvo que estos cambios en la recaudación también redujeron el impuesto de nómina, lo que ha permitido una formalización del empleo a nivel nacional.

“A nadie le gusta una reforma tributaria, pero lo irresponsable hubiera sido no hacerlas; si no hubiéramos hecho esas reformas, hacía rato nos hubieran quitado el grado de inversión”, argumentó el presidente, quien también sostuvo que gracias al recaudo que se impulsó en el país fue posible que Colombia fuera “el único país de América latina que logro en estos siete años subir dos escaños en su calificación y mantenerla a pesar de la crisis”.

De acuerdo con el analista tributario, Jairo Higuita, la reforma tributaria tuvo mucho que ver con la desaceleración económica, pues el impuesto de renta a las corporaciones aumentó tanto en base como en tarifa.

“Si uno se compara con la Alianza del Pacífico, tenemos la tasa más alta para personas corporativas de las cuatro naciones, es un tema de competitividad, cualquier inversionista extranjero lo que mira son las tasas efectivas”, explicó Higuita.

Cuando se le preguntó al presidente qué opinaba de que los candidatos incluyeran entre sus propuestas de campaña la reducción de impuestos, Santos indicó que le preocupa que ofrezcan esto, pues la pregunta que debería hacérseles es de dónde van a remplazar estos fondos. De acuerdo con el Jefe de Estado, el hecho de que la calificadora de riesgo Moody’s rebajara la semana pasada la perspectiva de Colombia de estable a negativa corresponde a una preocupación a que el próximo Gobierno no tenga la gobernabilidad, por la polarización actual del país u otros motivos, “para mantener la política responsable fiscalmente que se ha mantenido hasta ahora, y que le ha permitido a Colombia mantener su grado de inversión”.

Por ello, Santos recalcó en la importancia de que los candidatos aclaren cómo van a remplazar esos recursos para mantener la responsabilidad fiscal, el equilibrio fiscal y la regla fiscal.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “Lo que ha sido punto de coincidencia en los candidatos es la necesidad de rebajar el impuesto de renta a personas jurídicas”.

  • Jairo HiguitaAnalista Tributario

    “El problema de fondo en el país es el de la evasión fiscal, pues nuestra economía maneja una informalidad de cerca de 51% “.

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, es claro que “si se reduce por un lado hay que compensar por otro”, por lo que sí sería necesario revisar de dónde podrían obtenerse los recursos que actualmente ingresan al fisco en caso de que el nuevo presidente cumpla su promesa de campaña de reducir ciertos impuestos.

De acuerdo con Cote, existe un punto de coincidencia en las propuestas de los candidatos que tiene que ver con la reducción del impuesto de renta a personas jurídicas.

“Tienen que pagar 50% y esto los saca de cualquier ambiente de competitividad, aunque la variable tributaria es apenas una entre muchas para ser tenida por los inversionistas, tarifas más bajas a las colombianas hacen que hacia allá vayan las inversiones”, explicó.

El exdirector de la Dian sostiene que hay cuatro medidas que facilitarían el recaudo nacional. Para ello, se necesitan eliminar ciertas exenciones que favorecen a algunos sectores, al igual que establecer mayores impuestos para las personas naturales de altos ingresos. “Necesariamente la Dian necesita que tributen de una forma más justa, una reforma tributaria debe buscar que tribute no la clase media o la clase asalariada, sino quien tiene mayores ingresos”, explicó Cote.

Los otros dos puntos son la tarifa de tributación por dividiendos, que para el exdirectivo se quedó corto en la última Reforma Tributaria, y el control de la evasión fiscal. “Hay que hacer el gasto público más eficiente y exigirle al estado mayor control contra la corrupción”.

Otros temas que trató Santos
Además del tema fiscal y de defender las reformas, el presidente también se refirió entre otros asuntos al proyecto que busca eliminar los tres ceros del peso. Según el Santos, en marzo 16 se presentará el proyecto, y de ser aprobado, para fin de año se podrían ver los primeros cambios.

Así mismo, cuando se le preguntó por el impuesto al carbono, del cual 75% está siendo destinado para la implementación del acuerdo de paz, el mandatario explicó que realmente este porcentaje se está gestionando por medio de un fondo que se llama Colombia Sostenible, cuyo objetivo es mantener y defender el medio ambiente, y es un fondo que el Gobierno creó en compañía del BID.
“El propósito del impuesto al carbono que fue que sus recursos se fueran a la protección del medio ambiente se está cumpliendo 100%” dijo el presidente, quien también explicó que el Ministerio de Ambiente continúa teniendo voz y voto sobre las decisiones que se tomen en relación con este rubro.
En el tema de educación, el primer mandatario enfatizó que el acceso a la educación superior lo recibió en 37%, está en 51% y espera entregarla en 57%.

Santos también habló con relación a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y el proceso con el ELN. Dijo que para el caso de las Farc, en menos de un año se han desarmado y son un partido político, y que “la implementación del acuerdo de paz en Colombia ha sido el que más rápido se ha realizado en la historia de todos los acuerdos”. Así mismo, el presidente recordó que con el ELN continúa perseverando en la búsqueda de la paz, pero recordó que se necesita coherencia para poder continuar las negociaciones. “La paz no se construye de un día para otro, hago el símil de una catedral, se construye ladrillo por ladrillo, hay que tener paciencia”, dijo Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Hacienda 22/06/2021 Hasta el miércoles 30 de junio hay plazo para que los pensionados actualicen el RUT

Si no se actualiza el RUT dentro de los plazos señalados, se podrían generar sanciones equivalentes a dos UVT por cada día de retraso

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA