MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión de la Corte Constitucional se da al fallar una demanda que el presidente Santos interpuso en contra de la Ley 37 de julio de 1961, esto después de que el mandatario, en noviembre de 2012, denunciara el Pacto de Bogotá en decisión entregada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
En esta demanda se sostuvo que de conformidad con lo que dicta la Constitución Nacional, los límites de Colombia sólo pueden ser modificados o establecidos por medio de tratados binacionales celebrados por el Gobierno, aprobado por el Congreso y luego revisado por la Corte Constitucional, razón por la cual el presidente argumenta que el fallo de la Corte de la Haya solo se podría aplicar después de un nuevo tratado.
“Esa fue la tesis acogida por la Corte Constitucional esta tarde en un fallo histórico que aplica de manera clara lo ordenado por la Constitución”, aseveró el jefe de Estado.
En ese sentido, se permitió informar a la opinión pública que “mientras no sea celebrado un nuevo tratado, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el Tratado Esguerra-Bárcenas, es decir los limites anteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia”.
Dicho tratado, pactado en 1928, es un acto oficial, público y bilateral que estipula asuntos territoriales entre la República de Colombia y la República de Nicaragua, específicamente sobre la soberanía de la costa de Mosquitos y las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por último, el mandatario colombiano indicó que junto al equipo jurídico de la Presidencia, esperará conocer el contenido exacto del fallo para decidir los próximos pasos frente al fallo de La Haya.
Las reacciones frente a la decisión no se han hecho esperar. Germán Vargas Lleras felicitó al mandatario a través de su cuenta de Twitter: “felicitaciones al presidente Santos quien, desde el inicio, advirtió que el fallo de La Haya no sería aplicable hasta tener en vigencia un acuerdo con Nicaragua” y agregó que “con el fallo de la Corte Constitucional, gana Colombia, gana nuestra soberanía y ganan los derechos de los sanandresanos”.
El Ministerio Público dijo que la falta de articulación institucional ha afectado el proceso de licenciamiento ambiental para proyectos de gas