La prohibición se hará efectiva a partir desde el primer día de enero de 2021

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Hoy, el Presidente Ivan Duque, firmó la norma aprobada por el Congreso de la República que impedirá que se explote, comercialice, importe, distribuya o exporte cualquier variedad de asbestos y los productos que los contengan.

Asimismo, esta ley da al Gobierno Nacional cinco años desde que empiece a ser efectiva para formular una política que permita reemplazar el asbestos que ya fue instalado en edificaciones. Debido a que esta ley fue sancionada no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el país.

Las sanciones no solamente aplicarían para grandes maquinarías y empresas, también contempla sanciones para las personas naturales o jurídicas que incurran en las prohibiciones mencionadas.

A partid esta ley también se crean dos figuras: la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto y la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto

La primera estará conformada por representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo. También incluirá miembros de la sociedad fuera del Gobierno como Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades.

La segunda figura ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan los afectados. También facilitará la información sobre trámites médicos y legales para que los afectados por este material obtengan diagnóstico y tratamiento.