MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El manadatario también señaló que el país se prepara para comenzar a producir su propio armamento y ser autosuficiente en la defensa pública
El presidente Gustavo Petro anunció que en los próximos meses habrá compra de armas, para prácticamente renovar casi todo el equipo de las fuerzas públicas, incluido sus equipos aéreos, pero reconoció que el país enfrenta en estos momentos un problema presupuestal y fiscal y por ello, sugirió que los fondos para esa compra se consigan a través de las vigencias futuras.
Durante la inauguración de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial – F-AIR Colombia 2025, el jefe de Estado aseguró que para usar este mecanismo significa que tiene que desplazar pagos para los que han sido destinados las vigencias. No es la primera vez que el presidente Petro pide que se utilicen las vigencias para cumplir gastos en otras áreas.
Además, señaló que la compra de armamento va en el mercado del fortalecimiento de la defensa y seguridad nacional. Petro aseguró que hay que renovar casi todo el sistema que aseguró debe ser modernizado. También destacó que en el país se está anticipando para que se produzca su propio armamento.
En esa misma línea destacó que la decisión de producir el propio armamento es porque los países a los que se le compraban ya no son amigos ahora. También precisó que no planea comprar armamento a países que violan los derechos humanos.
Al igual como lo adelantó ayer el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, Petro pidió a Estados Unidos unirse para ayudar a Haití en su estabilización y reconstrucción institucional.
"Le he propuesto al gobierno de Estados Unidos que ayudemos a Haití y seamos constructores de paz e impedir que el Caribe se vuelva fuego por este tipo de economías ilícitas", dijo Petro.
También recordó que con Haití existe una cooperación histórica que se remonta a la época de la independencia de los españoles. Señaló que fue ese país el que le otorgó sus primeras armas a Colombia para que lograra su independencia.
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos
Restaurantes y hoteles (7,65%) y educación (7,36%) fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual
La granja abastecerá de energía a la Refinería de Cartagena y los campos de producción Casabe y Llanito en Magdalena Medio