.
Gustavo Petro
HACIENDA

Presidente Petro propone al Banco de la República ser el único comprador de oro

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República
La República Más

Eljefe de Estado señaló que esto se puede hacer mediante una reforma constitucional, no obstante, el Emisor es la entidad oficial que compra este metal precioso en el país

El presidente Gustavo Petro, le propuso al Banco de la República, ser nuevamente la entidad compradora de oro mediante reforma constitucional.

Mediante su cuenta en X señaló que actualmente, la economía ilícita del oro le da más dinero a los grupos armados que la cocaína.

"Le propongo al Banco de la República volver a ser la única entidad compradora mediante reforma constitucional. Se acabaría la financiación a los grupos ilegales y llegarían los impuestos a las regiones auríferas", dijo Petro.

No obstante, el Banco de la República es una de las principales entidades autorizadas para compra de oro. De acuerdo con la Ley 31 de 1992, el Emisor se encuentra autorizado para realizar operaciones de compra, venta, procesamiento, certificación y exportación de metales preciosos, las cuales realiza en la forma y condiciones que señale la Junta Directiva.

De hecho, el precio del oro en septiembre se está cotizando en $350.000.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/08/2026

Solo 275 personas naturales y 29.000 jurídicas pagaron el impuesto al patrimonio en 2025

El impuesto al patrimonio recaudó $1,2 billones el año pasado y, en el primer semestre de este año, suma $776.101 millones

Hacienda 07/08/2026

Cali reporta normalidad en orden público mientras avanza la jornada de posesión

Cali mantiene la normalidad durante la jornada de posesión, mientras el nuevo Gobierno prepara sus primeras medidas en seguridad, lucha contra grupos armados

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados