MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal
En el marco del encuentro de la economía popular y solidaria, el presidente Gustavo Petro volvió a insistir en que el sector financiero debería hacer una inversión forzosa, con el fin de ejecutar proyectos y obras estatales. También hizo referencia a las cifras de pobreza monetaria, y aprovechó para defender al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salpicado en el escándalo de la Ungrd.
El mandatario dijo que la desigualdad social es el principal problema del país, de hecho, volvió a sugerir que Bogotá sería la ciudad más inequitativa del mundo. Es por esto que sugirió que el sector privado debería ser más participativo en la economía.
“Ese endeudamiento se fue a los más grandes empresarios para subsidiarle su nómina. Esa deuda que a todos nos toca pagar, vía impuestos, se dedicó a subsidiar a los más ricos de Colombia. Esa es la situación más crítica del Gobierno, porque si nos quedamos sin con que pagar, viene la catástrofe. Empezaría con la quiebra de los bancos, y seguiría con la quiebra de toda la economía”, dijo Petro.
Por esto el presidente dijo que la situación fiscal del país es muy delicada, por lo que se están saneando deudas, a partir de otras; y solicitó al Congreso que permitan ampliar el cupo de endeudamiento en el Congreso.
Exaltó la disminución del Índice de Pobreza Monetaria y dijo que el aumento del salario contribuyó en gran medida para que las personas salieran de esa condición. Pero, para continuar bajando con esos indicadores, y la desigualdad, se deberían flexibilizar los requisitos para acceder al crédito.
“Quiero que Banco Agrario y Bancoldex se vuelvan la banca de la economía popular, para que la mayor parte del crédito vaya para el campo y no la ciudad. Esto implica una alianza con el sistema cooperativo, porque es el que llega donde no está la banca tradicional privada, y podemos acelerar la entrega de créditos”, declaró el mandatario.
Es aquí donde el presidente sugirió que la banca privada debería contribuir más para el desarrollo de iniciativas sociales, a partir de inversiones forzosas, y pidió que sean las entidades públicas las que lleguen a los territorios y liberen los recursos para impulsar Mipymes y la agroindustria.
“Quién presta a baja tasa de interés, ¿el Grupo Aval? Podemos invitarlos, pero no creo mucho, ¿Bancolombia? También lo invitamos, pero no, ellos deberían darnos una inversión forzosa, le damos una tasa de interés y hacemos el trabajo. La banca pública asociada es la llave fundamental del crédito”, dijo Petro.
Concluyó diciendo que en los últimos dos años de Gobierno quedan muchos proyectos por hacer, por eso dijo que los funcionarios que no estén dispuestos a trabajar intensamente, lo mejor es que renuncien.
El Ministerio de Hacienda presentó su rendición de cuentas, en donde destacó el balance del pago de Fepc y remarcó expectativas de PIB
La Superintendencia afirmó que Gasnacer restringió el acceso a gasoductos para la prestación del servicio de gas combustible a un usuario