.
ENERGÍA

Presidente Petro dice que fijará tarifas de servicios públicos “al menos por un tiempo"

viernes, 27 de enero de 2023
Foto: Asumo directa y personalmente el control de las políticas de administración de los servicios públicos domiciliarios en función de los usuarios: Presidente Petro

"Se necesita nueva infraestructura para una reducción sostenible a largo plazo de las tarifas, que la decisión de Petro pone en peligro"

Bloomberg

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que asumirá temporalmente la responsabilidad de los organismos que prestan servicios públicos a la población. Esto le permitirá reducir las tarifas de electricidad en un momento de alta inflación.

Petro dijo en un discurso el jueves que asume de manera directa y personal el control y manejo de los servicios públicos domiciliarios “al menos por un tiempo”, citando un artículo de la Constitución que dice que le otorga esta facultad.

Los precios de la electricidad son fijados actualmente por una comisión.

El viernes, Petro preguntó por Twitter por qué las generadoras de energía hidroeléctrica cobran a $900 (US$0,20) el kilovatio hora si los embalses están llenos, por encima del cargo que era “normalmente” de $200. También dijo que las tarifas eléctricas han crecido un 40% en la costa atlántica del país, sin precisar en qué período.

Al reducir los retornos a las generadoras de energía, la medida de Petro “pone en riesgo la inversión” en el sector, según Alejandro Lucio, quien dirige Óptima Consultores, una consultora energética con sede en Bogotá.

"Se necesita nueva infraestructura para una reducción sostenible a largo plazo de las tarifas, que la decisión de Petro pone en peligro", dijo Lucio, en respuesta a preguntas escritas.

El daño a los cultivos por las fuertes lluvias, la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina y un aumento del salario mínimo del 16% han significado que, si bien la inflación se ha desacelerado en Brasil, México, Perú y Chile en los últimos meses, en Colombia ha seguido acelerándose y alejándose de su meta del 3%.

Las facturas de energía de los colombianos están vinculadas a la inflación y también son un componente clave de la canasta de consumo. Esto ha creado un ciclo en el que un aumento en los costos de la energía puede provocar un aumento de la inflación, lo que a su vez aumenta aún más las facturas de energía.

Desvincular las facturas de energía de las alzas de precios al consumidor es algo que el Gobierno debió haber hecho hace mucho tiempo para evitar esta situación, comentó Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Los precios al consumidor subieron 13,1% el año pasado, el ritmo más rápido en casi 25 años, y se pronostica una mayor aceleración en el primer trimestre.

La Administración Petro viene buscando formas de aliviar la inflación, que perjudica a los colombianos más pobres. Este año, el Gobierno anunció que congelaría los precios del diésel y de los peajes en carretera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Desde 1991, un canciller dura en promedio hasta dos años y tres meses en el cargo

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado desde el 8 de febrero y embajador de Colombia en EE.UU. asumirá la jefatura del Ministerio

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva