.
El presidente de Colombia Gustavo Petro
TRANSPORTE

Presidente Petro confirmó fin de concesión del muelle 13 del Puerto de Buenaventura

viernes, 26 de enero de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Foto: Presidencia de Colombia

El Grupo Portuario ha tenido la administración de ese muelle desde 2005; había tratado de renovar el contrato a través de la ANI

Este viernes, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la culminación de la concesión del Grupo Portuario en el muelle 13 del puerto de Buenaventura.

Luego de dos décadas de esa millonaria concesión, el mandatario justificó que los medios de producción “deben estar en manos del pueblo y no del Estado”. De esta manera, el puerto “será una concesión” para las cooperativas de los habitantes e la región que trabajan como pescadores. “El muelle en Buenaventura debe ser de las cooperativas genuinas de pescadores en esa región del país”, dijo.

Bajo ese contexto, y antes de la decisión de Petro, el pasado 25 de enero se conoció que Álvaro Rodríguez, presidente ejecutivo de Ventura Group, operador del muelle 13 del Puerto de Buenaventura, escribió una carta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tras no conseguir la prórroga del contrato para operar en este muelle.

El escrito de Rodríguez aseguraba que, una vez aclaradas las inquietudes que generaron la cancelación del contrato, procederían a firmar nuevamente un documento contractual; de esta forma, iniciarían “los planes de inversión y compromisos adquiridos para esta terminal portuaria”.

La reversión del contrato sucedió en diciembre de 2023, periodo en que no se renovó el documento contractual. Petro, sin embargo, confirmó que este muelle será un espacio para la gente que vive de la pesca; además declaró que hay “mafias” detrás de este tipo de concesiones que buscan explotar los puertos marítimos del norte de Colombia. Este puerto era operado por el Grupo Portuario desde 2005.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte