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TRANSPORTE

Estos son los problemas en Buenaventura por el contrato oficial del Grupo Portuario

miércoles, 17 de enero de 2024

Operación en el Puerto de Buenaventura

Foto: Gráfico LR

La ANI dio el visto bueno para que la Sociedad Grupo Portuario siguiera operando el muelle 13, pero la decisión fue revocada a los pocos días por MinTransporte

El puerto de Buenaventura es una de las principales entradas de comercio en el país, dentro de este complejo se encuentra el muelle 13 que ha sido operado por la Sociedad Grupo Portuario durante los últimos 33 años; el ‘pero’ que recibió esa compañía es que su contrato de administración no se prorrogará. Decisión que tomó el propio Gobierno.

El pasado 23 de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio el visto bueno para que Sociedad Grupo Portuario siguiera operando el muelle por 20 años más hasta 2045. Sin embargo, la decisión fue revocada días después.

El ministro de Transporte, William Camargo, revocó la determinación de la prórroga del contrato luego de una sesión del Consejo Directivo de la ANI. Esto “ante la posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio de Buenaventura”.

Según le dijo la ANI a este medio, a la fecha la infraestructura concesionada sigue siendo operada por Sociedad Grupo Portuario y que como el permiso sigue vigente, no se requiere concesionar la infraestructura de manera inmediata.

Este puerto es importante para Colombia pues de acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, esta zona portuaria canaliza aproximadamente 45% de la carga internacional del país.

“Su infraestructura abarca el manejo de granos, contenedores y carga a granel, mayormente gestionada por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Cuenta con una capacidad de movilización de alrededor de 2,9 millones de Teus anuales, el puerto asume la responsabilidad del traslado de 45% de la carga internacional, estacándose especialmente en la exportación de productos como azúcar y café, dirigidos principalmente a destinos como Perú, Panamá, México y Estados Unidos”, dijo Michael Ortegón Salazar, decano de la facultad de ciencias económicas y Administrativas de Uninpahu.

Este terminal se encuentra habilitado para movilizar carga general, graneles sólidos, contenedores y vehículos. Asimismo, resalta por su importancia al ser responsable de 80% de las exportaciones de la producción de café a nivel nacional. Además, impulsa el crecimiento de sectores vinculados, como el turismo y los servicios. Durante el año 2021, se movilizaron 13,3 millones de toneladas en importaciones y 3,6 millones de toneladas en exportaciones.

En esta infraestructura se encuentran 200 metros lineales de muelle para atraque de buques, cinco bodegas con capacidad total de 37.000 toneladas de mercancía para almacenamiento de graneles. Así mismo cuenta con cuatro patios con un área de 30.000 metros cuadrados para almacenamiento al aire libre en la terminal.

Además también se cuenta con dos básculas para camiones con una capacidad de 100 TM. Dentro de la infraestructura se encuentra un circuito cerrado de televisión con 30 cámara IP que monitorean la zona y 7.000 metros cuadrados que pueden ser utilizados para una posible ampliación.

LOS CONTRASTES

  • Decano de la Facultad de Economía en UninpahuMichael Ortegón

    “El Puerto cuenta con una capacidad de movilización de alrededor de 2,9 millones de Teus anuales y tiene la responsabilidad del traslado de 45% de la carga internacional”.

Grupo Portuario pertenece a Ventura Group, pero cuando este medio contactó con ellos decidieron no dar declaraciones al respecto pues esperaban presentar un comunicado oficial sobre lo sucedido anteriormente con la ANI y el Ministerio de Transporte.

Esta firma tenía su contrato de concesión para la operación del terminal desde el 28 de diciembre de 2005 y tiene vigencia oficial hasta 28 de diciembre de 2025.

Ventura a mitad de año logró subir sus ingresos 3% contrastado a lo presentado en 2022, a pesar de las cosas que amenazaban la operación como la a guerra de Rusia y Ucrania y el negocio de commodities, especialmente de productos como el maíz y los fertilizantes.

Según se conoció, la decisión tomada por Camargo causó inconformidad dentro de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este puerto fundamental porque por este se recibe un gran volumen de alimentos y minerales importados. Este es operado principalmente por Ventura Group.

Sobre la situación presentada, aún no se tiene una declaración oficial de la reacción por parte del Ministerio de Transporte, según fuentes.

¿Cuándo tendrán un repunte las exportaciones en este nuevo año?

Entre enero y noviembre de 2023 se dio una caída de 13% en las exportaciones, lo que generó que los analistas auguren una continuidad de tendencia a la baja en el país para el comercio exterior, por lo menos en los primeros meses del año. Sin embargo, se espera que para el segundo semestre de este año se tenga un repunte.

Las importaciones no han sido ajenas a las problemáticas de comercio exterior y también han tenido un negativo en el ejercicio. Además, Analdex alertó que la contingencia tecnológica ya lleva dos meses con intermitencia y errores que dificultan a los operadores.

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