.
ENERGÍA

Instalan la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial

jueves, 10 de septiembre de 2020

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo énfasis en la importancia de dar mayor autonomía a las entidades territoriales

En el programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque anunció que el próximo lunes 14 de septiembre instalará la primera reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial. La Comisión tendrá tres sesiones de trabajo, y contará con la participación de representantes del sector público y privado para aportar a la reactivación económica del país.

En la primera sesión, dijo el primer mandatario, se evaluarán las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional en materia de garantías financieras, crédito de redescuento, crédito directo y capitalización de empresas. En la Comisión participarán, además de los jefes de distintas entidades del Gobierno, varios empresarios y tres gremios: Andi, Fenalco y Acopi.

Duque, además, resaltó la aprobación en el Congreso del proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías, mediante la cual los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Al respecto el ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que esta reforma es fundamental para la reactivación, y señaló que hay tres elementos esenciales en la reforma. "El primero es priorizar la inversión sobre el ahorro. Esto nos permite acelerar la reactivación con equidad y desde las regiones".

En segundo lugar, el titular de la cartera resaltó la decentralización del Sistema General de Regalías, "dándole una mayor autonomía a los entes territoriales". Y, en tercer lugar, Mesa resaltó la importancia de tener "unos procesos de planeación y de seguimiento a la ejecución más robustos, para asegurarnos de que los recursos se vean transformados en obras que mejoren la calidad de vida y la equidad de las regiones".

El ministro explicó que el 20/21 será un año de transición para que los entes territoriales ejecuten los saldos del sistema que no estén comprometidos, priorizando vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Igualmente, recordó que los municipios más pobres pasarán de recibir 11% a 15%, y la destinación de 5% a inversiones ambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones