.
ECONOMÍA

Presidente firmó el contrato de navegabilidad del Río Magdalena

domingo, 14 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Esta firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado”, dijo el primer mandatario. 

Santos, recordó que hacer navegable el principal río de Colombia era un anhelo desde los tiempos del Simón Bolívar, y “tal vez es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana”, 

También, manifestó que ya hay un pacto para sacar adelante la vía, y se respetará el concepto de la Corte, “cualquiera que sea la decisión la obra se va a hacer de todas maneras. O bien se hace como inicialmente estaba diseñada o bien se hace en dos tramos: un tramo lo ejecuta el departamento, el otro el Gobierno Nacional. Pero cualquiera que sea la decisión, se va a hacer”.  

De igual manera solicitó a la Corte Constitucional “que falle rápido, porque queremos que esa obra comience lo más rápido posible”.  

Advirtió que el impacto del proyecto para la navegabilidad del río de la Patria “es difícil de exagerar. En materia de competitividad, en materia de reducción de costos, en materia de reducción de tiempo, inclusive un impacto que cada vez es más importante, que es el impacto ambiental”. 

Según el jefe de estado se reactivará la actividad pesquera,y se aumentará la generación de empleo.“Son 57 los municipios ribereños que van a tener un impacto positivo. El 70% de la población del país está en la cuenca del río magdalena. O sea que el impacto de esta obra para todo el país va a ser un impacto muy importante”, señaló el presidente. 

Las obras estarán cargo de un consorcio asociado con el conglomerado brasileño Odebrecht, que opera en 23 países.  

Según el Gobierno al finalizar las obras, serán más de 900 kilómetros de río navegables por los que se transportarán convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad de 240 tractomulas una tras otra.  

El proyecto incluye obras de encauzamiento de 70% del total, de dragado y mantenimiento en un 30% restante.  

Se calcula que en un año estarán habilitados 650 kilómetros, por los que se movilizarán 8.200 toneladas entre los trayectos Barrancabermeja, Barranquilla y Barranquilla, La Dorada.  

De otro lado el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, advirtió que esta inversión representa la integración del país en toda su economía priorizando a la costa como una región productiva. 

"tantos años hablando de la recuperación y hoy finalmente se da inicio a estas obras (...) esto demuestra que estamos cumpliendo a 'raja tabla' con nuestro compromiso", concluyó el vicepresidente

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 09/06/2026

Ministerio de Comercio derogó aranceles de 30% a productos importados de Ecuador

De esta manera, tanto Ecuador como Colombia siguieron la orden que expidió la Comunidad Andina de Naciones

Hacienda 08/06/2026

Inversión extranjera creció 63,4% y alcanzó US$3.794 millones a marzo de 2026

El resultado estuvo impulsado principalmente por los sectores no extractivos, que captaron US$3.166 millones entre enero y marzo

Energía 10/06/2026

MinMinas lanzó una subasta de energía limpia con contratos por hasta 15 años

Con esto, el Gobierno busca consolidar una hoja de ruta para compradores, generadores y desarrolladores interesados en proyectos de energía limpia y almacenamiento