.
HACIENDA

Presidente Duque inauguró noveno taller Construyendo País en Villavicencio

sábado, 29 de septiembre de 2018

El lunes se radicará decreto que permitirá confiscar las drogas en las calles

Laura Lucía Becerra Elejalde

Durante la novena jornada del taller Contruyendo País, desarrollada en el Parque las Malocas de Villavicencio (Meta), el presidente Iván Duque se comprometió con la gobernadora del departamento, Marcela Amaya, el alcalde Wilmar Barbosa y con la comunidad a trabajar por la conectividad del departamento, el desarrollo productivo del agro, el sector mineroenergético, y el deporte y la cultura.

El primer mandatario se refirió a su reciente visita a la Asamblea de las Naciones Unidas, donde uno de los temas centrales fue la lucha contra las drogas, por lo que el Presidente anunció que este lunes se firmará el decreto que habilita a la fuerza pública a decomisar la dosis personal en las calles.

"Colombia tiene una actitud frente al problema de las drogas que se basa en un principio: no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga acabe los hogares, no queremos más cultivos ilícitos ni carteras afectando la institucionalidad", sostuvo Duque.

Por otro lado, el Presidente indicó que su prioridad en el taller desarrollado en el Meta es "definir la hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para la región", la cual produjo en 2017 cerca de 50% de la producción de petróleo del país.

Por ello, de la mano con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, anunció que la compañía está trabajando en inversiones en energías renovables en el departamento. "La inversión que va a hacer Ecopetrol en el municipio de Castilla es importantísima, porque va a permitir aumentar la capacidad instalada de energía renovables del país en 40%, y me alegra que eso se esté dando en un departamento que cree en la sostenibilidad energética de Colombia", aseguró Duque.

Al respecto, la gobernadora Amaya solicitó al Gobierno central que los recursos de las regalías suban a 50% para departamentos productores de hidrocarburos, pues aseguró que "en 2017 solo se asignaron $1,3 billones" al deparamento, y que se vio una reducción en los ingresos por este concepto, pues mientras que entre 2008 y 2011 el departamento recibió $2,8 billones, en el último cuatrenio la cifra se redujo a $841.000 millones.

Duque sostuvo que esperaba que la asignación del presupuesto bienal por regalías espera que mejore la asignación de estas, y recomendó a los senadores presentes en el taller introducir tres compromisos en el proyecto: que las obras se puedan hacer por regalías, que se le dé vía al anticipo por regalías y a compensaciones que se puedan hacer en etapas exploratorias para los departamentos productores.

Finalmente, tanto la gobernadora como el alcalde de Villavicencio solicitaron al Presidente dar prioridad a los problemas de conectividad e infrastructura que aquejan al departamento, por lo que propusieron a manera de compensación que se intervenga la concesión de Coviandes y se congelen los peajes hasta que se entregue el puente de Chirajara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial