.
LABORAL Presidente Duque firmó los decretos sobre el alza del salario mínimo
viernes, 28 de diciembre de 2018

Gobierno fijó incremento de 6%, dejando el salario mínimo en $828.116

José David Castilla

El Presidente Iván Duque firmó el Decreto 2451 de 2018. Con la publicación de este acto administrativo se fijó el salario mínimo de los colombianos para el próximo año. La Mesa Teipartita logró un aumento de 6% en la remuneración mínima mensual, dejando el salario en $828.116. La medida entrará a regir desde el 1 de enero del año entrante.

El Gobierno también recalcó que la diferencia entre el aumento de salario, 6%, menos la inflación, 3,3%, es igual a 2,7%, según los cálculos oficiales, este fue el aumento real más alto de los últimos 25 años.

En las consideraciones del decreto se rememoró que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, acordaron estipular esta tasa de crecimiento en el salario. Bajo los juicios del Gobierno, este fue un incremento salarial histórico.

Representantes de los trabajadores y el gremio de los empleadores también acudieron a la jornada de negociación para fijar el monto del salario. De esta forma, el Gobierno integró la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales, la cual se encargó de discutir la viabilidad de este incremento.

Según datos del Ministerio del Trabajo, el salario mínimo determina el ingreso de cerca de dos millones de trabajadores colombianos.

Auxilio de transporte

El Presidente Iván Duque también firmó el Decreto 2452 por medio del cual se fijó el incremento del auxilio de transporte a partir del primero de enero de 2019. En esta ocasión, el incremento del subsidio se hizo de forma separada al aumento salarial. La norma fijo un aumento de 10% y se constituyó en el aumento más prominente en los últimos 14 años.

En el decreto se estableció que “el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente se fijó en $97.032 mensuales".

El Decreto específica que el auxilio de transporte debe ser pagado por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste el servicio público de transporte.

El Presidente afirmó que la estipulación en el monto del salario mínimo de este año se realizó mediante un consenso muy valioso, demostrando que "nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”.

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango, recalcó que con este incremento en el salario mínimo, las metas de la cartera ministerial cambiaron. Para el próximo año, buscarán aumentar la formalización del empleo y seguirán trabajando para generar "empleos formales, dignos y estables que promuevan la productividad y competitividad, y por el fortalecimiento de la formación para el trabajo y del Diálogo Social con el fin de contribuir a la construcción de una Colombia más equitativa”, puntualizó Arango.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA