El mandatario confirmó que la isla sufrió una destrucción de 98% en la infraestructura. Duque espera llegar hoy al terreno para evaluar la situación

Juan Sebastian Amaya

En una entrevista con La F.M., el presidente, Iván Duque, puntualizó que la reconstrucción de cerca de 98% de las casas de Providencia se espera finalice en un promedio de 100 días.

Además, señaló que, en principio, en las donaciones o ayuda humanitaria que el sector privado y ciudadanos puedan hacer se necesita vestuario en óptimas condiciones, alimentos y cualquier tipo de kit de aseo.

Duque añadió que el Gobierno trasladará 4.000 carpas para albergues por la crisis en Providencia y cerca de 150 hombres de las Fuerzas Militares y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) llegarán a la isla para atender a la población.

"En Providencia viven alrededor de 6.000 personas en 1.4050 viviendas y hay una destrucción de 98% en la infraestructura. Tenemos que asumir la destrucción total. Por ahora no hay problema de abastecimiento", dijo.

Otro anuncio que hizo es que el Gobierno invertirá $30.000 millones para el sistema pluvial de alcantarillado en San Andrés y $150.000 millones más pesos para arreglar infraestructura.

Finalmente, comentó que espera poder viajar hoy a San Andrés y, probablemente, a Providencia para hacer evaluación de la situación en terreno, pues se encuentra en Cartagena mediando el Puesto de Mando Unificado.