El mandatario estableció aislamiento obligatorio para adultos mayores de 70 años a partir del viernes 20 de marzo al 31 de mayo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció la adopción del Estado de emergencia económica y social a nivel nacional, luego de 12 días en que se han presentado 75 casos de contagio de la pandemia covid-19 en Colombia.

"Ante las condiciones excepcionales hemos decretado el Estado de Emergencia. Mañana anunciaré el paquete de medidas económicas que acompañará este estado", dijo el presidente, quien invocó el artículo 215 de la Constitución política, que define las condiciones del estado de emergencia.

Dicho artículo establece que mediante tal declaración, con la firma de todos los ministros, el presidente "podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos", y que la medida aplica  por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

De acuerdo con la Constitución, esta condición le permite al ejecutivo, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. Para estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

"Hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio para todos los adultos mayores de 70 años, desde el viernes 20 de marzo a las 7:00 a.m., hasta el 31 de mayo", dijo el primer mandatario, quien reiteró la importancia de que la ciudadanía se concentre en proteger a la población más vulnerable.

"La pandemia es sin duda el mayor desafío de los tiempos recientes, del apoyo de los ciudadanos depende que Nos encontramos en la fase de contención. Seguimos teniendo la cadena de contagio identificada. De la responsabilidad con la que actuemos depende que podamos recuperarnos. Unidos es que podemos salir adelante. Tomamos decisiones difíciles pero no irresponsables", dijo Duque durante la alocución.