Los municipios que no tienen casos activos de covid-19 continuarán teniendo una apertura gradual de los sectores económicos

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Durante la intervención diaria del presidente de la República, Iván Duque, en su programa Acción y Prevención, anunció la ampliación  del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de agosto, cabe recordar que inicialmente se tenía programado hasta el próximo 1 de agosto.

Según el mandatario el aislamiento preventivo tendrá algunas modificaciones, que dependerán del impacto de la pandemia en las diferentes regiones del país, afirmando que en los municipios que no tienen casos de covid-19 se seguirá en apertura gradual de sectores económicos y en los municipios de baja afectación, también se dará un proceso de apertura, con solicitud de los alcaldes.

Mientras que los que tienen una afectación mediana, se tendrá un mayor control  epidemiológico, monitoreando con conglomerados; y en los municipios de alta afectación, se fortalecerá la estrategia de pruebas masivas y se tomarán medidas adicionales.

Así mismo, Duque aseguró que con esta medida se busca ayudar a la atención de la pandemia en Bogotá, Medellín y Barranquilla, ciudades que están llegando al primer pico de la pandemia y en donde la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es elevada.

De igual manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el reto más grande por afrontar está en Bogotá, donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme  presentan una tendencia creciente de casos activos. "Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre", explicó Ruiz.

A la fecha se reportan 267.385 casos confirmados y 9.074 muertes.

Hasta hoy, los colombianos llevamos 126 días de confinamiento (contando desde el 25 de marzo cuando se inició oficialmente en el país). La última cuarentena decretada por el Gobierno va hasta las 00:00 del 1 de agosto, lo que significa que nos quedaba por cumplir tres días de aislamiento preventivo obligatorio para completar un total de 129 días.

Con la extensión de la medida, por un mes más contando a partir del 1 de agosto, la cifra escalaría hasta 160 días (7 días de marzo, más 30 de abril, más 31 de mayo, más 30 de junio, más 31 de julio, más 30 de agosto). Es decir, que al finalizar el octavo mes de 2020, los colombianos habrían pasado 43,8% del año en confinamiento.

Con esto, Colombia sería el país de la región que hasta el momento ha cumplido más tiempo en cuarentena, pues el tiempo promedio total sería de 5 meses y 6 días.

Hasta el momento, Ecuador es el país de la región con más cuarentena al sumar 4 meses y 28 días, pues su período de aislamiento va desde el 16 de marzo hasta el 13 de agosto.

Luego sigue Argentina, con 4 meses y 13 días de cuarentena, con un período que va del 20 de marzo y hace días fue ampliado hasta el 2 de agosto.

En tercer lugar está Bolivia, país que comenzó la cuarentena el 22 de marzo y la llevará hasta el próximo 31 de julio, lo que suman 4 meses y 9 días.

En el cuarto lugar está Paraguay, con 4 meses y 8 días, del 11 de marzo al 19 de julio.

Tomando como fecha de finalización de la cuarentena el 31 de julio, Colombia sería  el quinto país en la lista con 4 meses y 6 días. 

Entre los países con menos cuarentena está México, Venezuela y Brasil, con  promedios de cuarentenas que no superan los 3 meses.

Aunque Venezuela inició la cuarentena el 17 de marzo y finalizó el 12 de junio, Nicolás Maduro dijo el pasado 11 de julio que la medida se extiende un mes más en la capital (Caracas) y otros siete estados.

En el caso de Chile, inició su cuarentena el 15 de mayo y la finalizará el 31 de julio pues algunas zonas siguen con aislamiento preventivo.