.
ENERGÍA

Presidente del BID aseguró que Hidroituango sí se terminará y entrará en operación

martes, 18 de septiembre de 2018

Colprensa Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aseguró que el banco ha aportado para mitigar la crisis.

Proyecto generaría 17% de energía del país

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, sostuvo durante la reunión anual de alcaldes y el seminario “Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín”, que el proyecto de Hidroituango sí se terminará y que, según lo previsto, aportará 17% de la energía del país.

El directivo aseguró que los diferentes actores involucrados han venido trabajando de la mano con expertos internacionales con el fin de terminar la obra, y explicó que se están haciendo controles a la estabilidad de la montaña. Por ello sostuvo que, a pesar de las demoras que se puedan presentar, la hidroeléctrica sí tiene futuro.

Según el presidente del BID, para la construcción de Hidroituango se utilizaron US$300 millones de recursos propios, mientras que los inversionistas aportaron US$800 millones.

“Nosotros lo que hemos hecho es acelerar todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el gobernador, entendiendo que ante una emergencia de estas lo que el Banco tenía que hacer era redoblar sus esfuerzos, y hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña”, dijo Moreno.

En ese sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció al funcionario y se refirió a la importancia de los aportes internacionales para el proyecto. “El BID ha sido clave en generar confianza en medio de la crisis de Hidroituango, confían en el proceso y han hecho también la gestión ante la banca extranjera para el desembolso de los créditos necesarios para el proyecto de lo que venía en cronograma”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno Nacional deberá recortar el Presupuesto General en otros $12,3 billones

Llegó el día decisivo para el Gobierno, con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que sentará las bases para conocer cuál es el futuro de las finanzas

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones