.
TECNOLOGÍA

Presidente del BID alerta sobre la falta de talento digital en América Latina y Caribe

viernes, 19 de marzo de 2021

Para cubrir las necesidades de la región, en el segmento de programadores se estima una brecha de más de 1.000.000 de personas

Valentina Acosta Fonseca

Durante el seminario "Talento Digital" que se desarrolla en la tercera jornada de la Asamblea del BID 2021, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone aseguró que en la carrera digital, la región parte en una desventaja porque la escasez de talento digital se ha convertido en el verdadero cuello de botella.

"Tan solo en el segmento de programadores se estima una brecha de más de 1.000.000 de programadores para cubrir las necesidades de la región para 2025, las empresas en Brasil y Uruguay citan la falta de talento digital como uno de los principales obstáculos para aprovechar esta transformación y para desarrollar el sector TIC", añadiendo que esas brechas generan problemas de exclusión digital que exacerban la desigualdad.

Según Claver-Carone, las Mypimes sin capacidades digitales peligran y dos de cada diez dicen que están en riesgo de cerrar para siempre, y teniendo presente que ese sector empresarial constituye una mayoría del tejido empresarial de la región, durante la pandemia se observó que aquellas con capacidad digital y de innovación sortearon mejor la crisis que las empresas no digitales.

"Las empresas digitales sortearon mejor la pandemia utilizando la tecnología para vender en línea, cultivar clientes e incluso crear nuevos modelos de negocios", añadió el presidente del BID.

Por lo anterior, el funcionario aseguró que desde la banca se redoblarán los esfuerzos en digitalización y fomento de talento digital, aunque también extendió una invitación al sector privado de América Latina y el Caribe para que también haga aportes.

Así mismo, el presidente del BID indicó que la brecha de género en el talento digital es particularmente importante por su efecto en la participación de las mujeres en el mercado laboral y el aprovechamiento de oportunidades en revolución tecnológicas, así como su rol en Mypimes y de emprendimientos de alto potencial.

"La digitalización ya no es una opción, es una necesidad para enfrentar de forma inclusiva y sostenible los retos del crecimiento de la productividad, innovación y equidad", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/02/2026

“Adjudicación de Línea 2 del Metro de Bogotá se realizaría a finales de enero de 2027”

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacó que, con corte a enero de 2026, el proyecto ya registra un avance del 72,13%

Hacienda 14/02/2026

Iván Duque presentó Colombia 2030, una serie de cartillas para enfrentar desafíos

La fundación Innovación para el Desarrollo presentó Colombia 2030, una serie de cartillas estratégicas que analizan los principales desafíos estructurales del país

Judicial 15/02/2026

AeroCafé defiende el proyecto, "no es ficción, es un proceso abierto y documentado”

Esto recalcó la entidad luego de un artículo publicado por la Revista Semana en donde supuestamente exponen a contratistas investigados que son beneficiados