.
CONSTRUCCIÓN

Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura solicitó ley para consultas previas

sábado, 24 de noviembre de 2018

Duque destacó plan intermodal

Heidy Monterrosa Blanco

En el último día del Congreso Nacional de Infraestructura, se resaltó el rol de la infraestructura y la necesidad de que desde el Gobierno se siga impulsando el sector.

En el discurso de clausura, el presidente de la Cámara Nacional de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, resaltó que de la infraestructura se desprenden atributos como la competitividad, la conectividad, la generación de empleo, el emprendimiento, el crecimiento económico, la seguridad, el bienestar social y una mejor calidad de vida. Por ello, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por hacer viables los proyectos que no han logrado su cierre financiero y los que presentan dificultades en sus contratos.

“Queda pendiente, sin embargo, el trámite de una ley estatutaria de consultas previas que, por una parte, respete los derechos de las comunidades arraigadas en terruños ancestrales y que, de otro lado, permita el desarrollo expedito de proyectos estratégicos para el progreso del país”, dijo.

A lo largo del Congreso, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas dieron a conocer planes a futuro. Entre estos se destaca la apuesta por el Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti), el cual tiene una visión a 20 años. En el segundo módulo del Pmti, se priorizaron 65 proyectos para la primera década con una inversión de $49.471 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    “Estimaciones realizadas por la CCI indican que una vez entren en funcionamientos las 4G, el país remontaría 31 posiciones en el indicador del Foro Económico Mundial”.

En este sentido, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que la gran apuesta es conectar a las regiones entre ellas y los mercados.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó la importancia del sector para el pilar de la equidad, pues mueve la economía, genera empleo y acerca a las regiones. “Me complace ver los proyectos que están en ejecución, mecanismos para el desarrollo del turismo”, señaló, a lo que agregó que se están proyectos en aeropuertos, puertos y un plan maestro intermodal que fue presentado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante el Congreso.

Duque también reiteró su compromiso para luchar contra la corrupción en el sector, así como para sacar adelante los proyectos que presentan problemas en sus contratos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real