.
ECONOMÍA Presidente de la cámara pide subsidiar abonos e insumos cafeteros
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara de Representantes y candidato a la misma corporación, Hernán Penagos, propuso que el Gobierno Nacional destine los recursos de la Protección del Ingreso al Cafetero, que sirvió para ayudar a solventar el pasado paro agrario, a abonos e insumos de esos agricultores. 

“Dado que el precio interno que publica la Federación Nacional de Cafeteros, superó los $700.000, por carga de 125 kilos, el tope para suspender el pago de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), debemos reutilizar esos recursos como un subsidio que beneficiará a los campesinos comprometidos con la renovación de cultivos”, dijo el parlamentario.

Y agregó que actualmente los fertilizantes y abonos registran costos demasiado elevados y en ocasiones inalcanzables, razón por la que este subsidio ayudaría a los cafeteros a mejorar las ganancias de sus cosechas.

“No se puede olvidar que el mercado del café es muy variable y los cultivadores sobrevienen a una crisis de varios años, por lo que no se les puede dejar solos”, puntualizó.

Recientemente la Federación Nacional de Cafeteros anunció que la renovación de cafetales permitió tener árboles más resistentes a enfermedades y a los efectos climáticos, lo que se convirtió en el principal factor para elevar la productividad. Según la entidad, durante el 2013 fueron renovadas 83.916 hectáreas de cafetales, que se suman a las 400.000 que ya se tenían en el 2012. Para este año entrarán a producir otras 200.000 hectáreas.

“De allí la importancia de incentivar a los caficultores que le apostaron a la renovación de sus cultivos y asumieron créditos para financiar la siembra”, dijo Penagos.

El gobierno destinó para este año un billón de pesos para el pago del PIC. Según la propuesta del congresista, la Federación de Cafeteros se encargaría de fijar el porcentaje del costo de los insumos y abonos que sería asumido a través de este nuevo subsidio.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

MÁS ECONOMÍA