.
HACIENDA Presidente de Asobancaria expresa su desacuerdo con gravar al sector financiero
miércoles, 19 de diciembre de 2018

Castro sostiene que Ley de financiamiento está castigando al sector por crecer y jalonar la economía

Heidy Monterrosa Blanco

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que el gremio está en desacuerdo con gravar al sector financiero, tal y como quedó en el proyecto de Ley de financiamiento aprobado recientemente en el Congreso, ya que se le está imponiendo un impuesto al sector que paga más y sin ninguna clase de evasión.

"Un sector como el financiero, que pesa 4,7% del PIB, paga 12,6% del impuesto de renta, proporcionalmente haciendo una contribución más alta que cualquier otro sector de la economía", señaló Castro.

De acuerdo con el dirigente, por primera vez se castiga de manera específica con una tarifa diferencial a un sector maduro porque fue el que creció más y porque da utilidades cuantiosas.

"Nos parece bastante exótico porque entonces uno podría decir que la moraleja de todo esto es que es pecado crecer y jalonar la economía y que lo mejor sería no dar utilidades y consecuentemente no tener entonces base gravable para poder liquidar impuesto de renta, lo cual iría en contravía de los intereses de todo el país", destacó.

El gremio mencionó que la adición al articulado es abiertamente inconstitucional, lo que está claro en sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, ya que está discriminando por sectores económicos y violando los principios de generalidad y equidad horizontal. Añaden que no cuenta con aval gubernamental cuando debió tenerlo.

"Es el único artículo de todos los que fueron aprobados que no tiene aval del Gobierno. El otro resultado lamentable es que se va a reducir cartera disponible y se aumentan costos financieros, lo que va a hacer que el gran perdedor sean todos los sectores formales de la economía", concluyó Castro.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 08/12/2021 Ministerio de Salud recibió 200.070 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

Los biológicos se destinarán para completar esquemas y la vacunación de mujeres gestantes, pues la marca es la única autorizada para esta población

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Hacienda 07/12/2021 Credicorp Capital aumentó su pronóstico de inflación de 2022, pasando de 3,5% a 3,7%

Con el panorama inflacionarios, se estima que el salario mínimo aumente 7% el próximo año, lo que influirá en los precios de 2022

MÁS ECONOMÍA