.
Gustavo Petro, presidente de La República de Colombia
SALUD

Presidente confirmó que carta de ministros es cierta y que las cifras ya se solucionaron

lunes, 27 de febrero de 2023

Gustavo Petro, presidente de La República de Colombia

Foto: Colprensa

Los ministros aseguraron que su colega de Salud no está teniendo en cuenta algunos costos de impacto que, de acuerdo con sus cálculos, crecerá casi al doble durante el primer año

La reforma a la salud inició esta semana con dos polémicas en el ojo público: una primera producto de la publicación de un documento elaborado por los ministros en donde advierte costos a la reforma de más de $90 billones, y una segunda con el anuncio oficial de una consulta popular a la reforma por parte del expresidente Álvaro Uribe, también representante por el Centro Democrático.

En cuanto a la primera, los ministros aseguran que su colega de Salud no está teniendo en cuenta algunos costos de impacto, que, de acuerdo con sus cálculos, crecerá casi al doble durante el primer año de su implementación, con un aumento de $2,5 billones anuales hasta el año 2030.

Sobre esto, el presidente Gustavo Petro recién confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la carta es cierta.

Además, el mandatario aseguró que la carta fue discutida por horas y por días entre los pares del ministerio. "Por mi mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello", dice en un tuit.

También publicó la tabla que, según asegura el Jefe de Estado, no se tuvo en cuenta en la publicación del documento infiltrado por la prensa, y que asegura que el costo fiscal de la reforma para 2024 será de $9 billones, para 2025 de $9,3 billones, para 2026 de $12 billones, para 2027 de $11 billones, para 2028 de $11,9 billones, para 2029 de $11,6 billones y para 2030 de $11,6 billones.

Según fuentes de MinSalud en la mañana de este lunes se adelantará una reunión de última hora con varias carteras en la que se le pediría a MinHacienda corroborar y darle apoyo público a las nuevas cifras publicadas "y discutidas" por el Presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones