.
HACIENDA Presidente Biden firmó memorando que convierte a Colombia en aliado extra Otan
martes, 24 de mayo de 2022

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión

Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó el memorando con el que declaró que Colombia, oficialmente, como Aliado Mayor Extra-Otán de Estados Unidos (Mnna), por su sigla en inglés.

Este reconocimiento, que en Latinoamérica sólo la tenían Brasil y Argentina, es una categoría que se reserva para algunos países reservada para pocos países que, en pocas palabras, le confiere ciertas ventajas a los beneficiarios en el sector de defensa y otros.

Vale aclarar que este estatus no implica que entre los países se tengan que apoyar militarmente ante cualquier invasión. Lo que sí implica es que entre los países se presentaría una serie de ventajas militares y financieras que no poseen otros países.

"Por la autoridad investida en mi como presidente por la constitución y las leyes de EE. UU., incluyendo la sección 17 de Acto para la Asistencia Extranjera de 1961, por medio de la presente declaro a Colombia Aliado Mayor Extra Otán de EE. UU. para los propósitos de este Acto y el Acto para el Control de Exportación de Armas", dijo Biden en el memorando.

Entre las ventajas que se le otorgaron a Colombia se pueden encontrar la inclusión a programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa, así como la participación en programas antiterrorismo, prioridad en la entrega de excedentes militares de EE. UU. que adquiera el país, préstamos de equipos y materiales para proyectos de investigación, acceso a tecnología aéreo espacial y entrenamiento recíproco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

MÁS ECONOMÍA