Los establecimientos deberán dirigirse al Ministerio del Interior, encargado de dar el aval final conforme a protocolos de bioseguridad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante el balance de Prevencción y Acción presentado por el presidente Duque y varios miembros de su gabinete, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde el Gobierno se están adelantando ya todos los protocolos para dar reapertura a los bares.

"Ya empezamos a avanzar en los protocolos de bares y esperamos una recuperación de la vida productiva con mucha responsabilidad y con aforos", dijo el presidente.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde de la cartera del Interior se emitió una circular con los líneamientos, en la que se establece que “se podrán aperturar los bares en las condiciones establecidas por el decreto 1076 de 2020, siempre y cuando la entidad territorial eleve solicitud al Ministerio del Interior y éste la autorice”.

Ruiz dio a conocer que durante la última semana, los dos ministerios, junto al ministro de Comercio, firmaron la circular, e indicó que los establecimientos deberán elevar su solicitud al Ministerio del Interior, que será el encargado de dar el aval final. La normativa establece sin embargo que en ningún caso está permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares.

"El proceso es solicitar los pilotajes por parte de los señores alcaldes para que podamos dar reapertura a este sector tan importante para la economía del país", dijo el ministro.

Además, durante el balance de Prevención y Acción, el presidente Duque destacó la importancia de que el país se forme en herramientas digitales, fundamentales para los empleos de la cuarta revolución industrial, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se refirió a los esfuerzos que desde el gobierno se vienen impulsando, y se refirió al programa "Misión TIC 2022", con el que se espera formar a 100.000 colombianos en programación de aquí a 2022.

Así mismo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, habló sobre las iniciativas que prepara el Gobierno y que se lanzarán mañana, en torno a la convocatoria de inversión extranjera en el país, y cuatro normativas para reactivar la industria.

La primera tiene que ver con Mega inversiones que buscan generar entre 250 y 400 empleos, también se lanzará una normativa con relación a la atracción de inversión en proyectos turísticos, un programa de fomento en la industria astillera y una egulación para que la factura electrónica sea un título Valor

El ministro Restrepo destacó también que en la última semana el Gobierno lanzó una nueva plataforma de la mano con Corferias, Econexia, para reactivar el sector de ferias y eventos.