.
Clara Guatame
ENERGÍA

Presidenta de la ANH, Clara Guatame, va a salir de su cargo por petición del Gobierno

miércoles, 31 de mayo de 2023

Clara Guatame

Foto: Naturgas

En el sonajero para el reemplazo está el asesor de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien habría pedido la renuncia de Gutame

A seis meses de la posesión de la presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Clara Guatame, la funcionaria está por salir del cargo, aunque todavía no hay radicación de carta de renuncia oficialmente.

Al interior de la entidad, se dice que desde el Gobierno se presume que no cumplía en totalidad con las tareas del cargo. También se ha dicho que la funcionaria no manejaba en su totalidad los temas técnicos del sector minero energético.

Esto sucede tan solo días después de que se revelara el informe anual de reservas de petróleo y gas de la ANH, que reportó que a corte del 31 de diciembre de 2022, el país tiene reservas probadas de petróleo y gas para 7,5 y 7,2 años, respectivamente. Sin embargo, fuentes al interior de la institución indican que esta no fue razón para la salida de la funcionaria, que no fue la ministra Vélez quien pidió su cargo y que lo que sucederá es que cambiará de cargo a otro lugar en el Gobierno.

En el sonajero para el reemplazo de la funcionaria está el asesor de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, Andrés Camacho Morales. El funcionario actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería, master en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, ingeniero eléctrico y licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/11/2025

“Sirius representaría la mitad de la producción nacional en el primer año de producción"

Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, destacó que también están perforando el pozo Papayuela y empezarán a fin de año con otros proyectos

Hacienda 05/11/2025

Los licores y las facturas de gas están entre lo que subiría con la nueva reforma tributaria

Aunque ya se eligieron a los ponentes del proyecto, todavía falta la presentación de la ponencia a discutir en primer debate; Gobierno le apunta a recaudar $16,3 billones en 2026

Energía 06/11/2025

Gremios energéticos alegan que proyecto de reducción tarifaria tendrá efecto opuesto

Agregaron que el reto más urgente en materia energética es el abastecimiento pero el proyecto "no abordaría este problema"