.
COMERCIO

Presidencia y la Dian inauguraron nuevo Centro Integrado de Lucha Contra el contrabando

viernes, 23 de agosto de 2019

Espacio permitirá realizar análisis físico-químico de las mercancías para resolver controversias generadas en el proceso aduanero

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente de la República, Iván Duque, y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, inauguraron nuevo Centro Integrado de Lucha Contra el contrabando, conformado por el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero.

De acuerdo con el Gobierno, el nuevo centro será un instrumento técnico de alta tecnología para atacar el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal. En el laboratorio laboratorio de aduanas, a su vez, se diseñaron espacios para albergar nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía, en los que se realizarán análisis físico-químico de las mercancías para resolver controversias generadas en el proceso aduanero.

"Lo que logramos fue vislumbrar la importancia de este laboratorio y construirlo, y el gran reto que tenemos es ponerlo en práctica y utilizarlo para combatir el contrabando", dijo Romero.

El centro integrado es un proyecto que se venía gestando desde 2004, y que durante la etapa de actualización de los estudios y diseños en el año 2010, contó con el apoyo técnico de organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entidad que trazó los estándares bajo la cual fue construido.

El presidente, por su parte, aseguró que la lucha contra el contrabando es una necesidad del país para proteger el emprendimiento y defender la legalidad, y celebró que este centro se logró concretar “en tiempo récord”.

“En un año le dimos una gran importancia a tener este centro de lucha contra el contrabando y este sistema de tecnología de laboratorios, el trabajo es la más viva expresión de la corrupción y la putrefacción de una economía en un país. El contrabando no es una cadena aislada”, aseguró Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 20/02/2024 "Solo hay dos poderes sobre el Presupuesto de la Nación: Presidente y Congreso"

Un borrador de un decreto del Ministerio de Hacienda despertó las alertas de empresarios y exfuncionarios públicos por dar facultades al Presidente

Laboral 22/02/2024 DiDi Food no ve viables las condiciones planteadas en acuerdo social con el sindicato

La plataforma busca sostenibilidad en su trabajo y estos acuerdos afirman son incompatibles con los modelos de negocio que emplean