Los académicos enviaron carta al Congreso de la República.

Colprensa

A través de una carta dirigida al Congreso de la República, más de 40 expertos y académicos de las principales universidades del país, expresaron su preocupación frente a la posibilidad de que se otorguen nuevos beneficios tributarios, por casi $9 billones, a las grandes empresas con la ley de financiamiento del Gobierno Nacional.

En la misiva firmada por decanos, economistas, docentes y directores, aseguran que el proyecto ha tenido cierta presión para ser aprobado sin tener un amplio debate técnico sobre los efectos que puede tener los beneficios tributarios que se pretender conceder con la reforma.

"Amparados en nuestra responsabilidad como actores civiles, los académicos y expertos firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación con respecto a la Ley de Financiamiento que se está  discutiendo en este momento en el Congreso de la República. Desde su publicación, hemos sido testigos de una presión injustificada por aprobar, bajo imposición política, un proyecto de ley que sin mayor debate técnico concede casi $9 billones en beneficios tributarios a las grandes empresas", se reseña en la carta.

De acuerdo con los académicos, las exenciones tributarias que se pretenden entregar a nuevos sectores económicos carecen de una justificación técnica robusta porque "No es clara la razón detrás de la entrega de los alivios tributarios a las mega-inversiones, ni tampoco los criterios utilizados para escoger tanto los 70 sectores que componen la llamada 'Economía Naranja' como la naturaleza y el monto de las inversiones que dan lugar al beneficio".

En ese sentido, indicaron que esa propuesta no solo reduce el recaudo fiscal y encarece la administración tributaria, sino que también dificulta la labor de supervisión de la Dian, altera de forma poco transparente la neutralidad del sistema tributario y resta capacidad de negociación al Gobierno frente a los grupos ya favorecidos.

"En general, nos parece inaceptable conceder $9 billones en descuentos tributarios, más del doble de la financiación de la universidad pública, sin que esta inversión esté plenamente justificada o atada de forma más rigurosa a consideraciones más importantes como garantizar unas finanzas públicas saludables o mejorar la naturaleza de nuestro sistema tributario de acuerdo con el artículo 363 de nuestra Constitución", indicaron.

En este sentido, los expertos solicitaron al Congreso de la República que una comisión técnica e independiente se encargue de evaluar los más de 200 beneficios tributarios que han sido identificados por la DIAN, actualizar esa lista y determinar los criterios específicos para los sectores que deben acceder a estos beneficios.

Esta carta se conoce a pocos días de que la reforma tributaria del Gobierno Nacional, con la que se espera conseguir $7,1 billones para cubrir el déficit del presupuesto de 2019, tenga su segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.