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ECONOMÍA Precios de la gasolina no dependen de cambios en referencias del petróleo
sábado, 15 de agosto de 2015
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esto, ya que el componente del productor, que en la fórmula equivale a cerca de 50% del precio final, y se calcula mensualmente, se deriva del precio que tendría Ecopetrol (el productor de gasolina) si vendiera el combustible refinado en el mercado internacional. 

Específicamente, si lo vendiera bajo el precio de referencia del Golfo de México, que se calcula diariamente en la plataforma Platts; la cual evalúa los precios de referencia de varios combustibles en el mundo y por eso es referencia.

Este precio específico de gasolina se origina a su vez del valor del “UNL 87” y del precio de la “nafta”, en 70% y 30% respectivamente. 

Así, el “precio de paridad de exportación”, que en otros términos sería el valor al cual Ecopetrol podría vender la gasolina que produce en el mercado,  es la primera variable que tiene en cuenta el Ministerio.

Pero, no es la única con la que fija el valor final, ya que para evitar las fluctuaciones, que en el mercado de derivados del petróleo son constantes, ese valor se compara con el precio al cual Ecopetrol podría vender a costo y de la diferencia se saca el valor que se le cobrara a las personas en ese 50% de la gasolina.

Es decir, si el precio internacional es de $5.000 y el nacional es de $4.000, el Estado le reconoce a Ecopetrol ese dinero. De igual forma, si como ahora el precio internacional está $1.000 por debajo del nacional, el Gobierno genera un ahorro de esa diferencia para gastarlo en momentos de aumentos. 

Acá es importante decir también que la diferencia no se le traslada al consumidor directamente, ya que el Estado fijó un límite de 3%. Es decir, que si la diferencia entre el precio internacional y el local es muy grande el Estado se compromete a asumirlo y al precio del consumidor solo le traslada 3% de esta diferencia. 

Ahora, cada mes el análisis que realiza el equipo del Ministerio se basa en observar como ha sido la tendencia del precio de gasolina internacional en los últimos 30 días y si este se acerca o no al precio de la nacional. Así, si hay una gran diferencia se hacen los ajustes hacia donde va la tendencia. Si están cercanos se deja estable. 

Después de definir este porcentaje que se le reconoce a Ecopetrol como productor, que es de cerca de $5.000, sí vienen los adicionales del galón. 

Al productor de etanol, del cual la gasolina tiene 8%, se le reconoce un margen que varía dependiendo del precio del azúcar y la tasa de cambio. Este según Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, es de cerca de $830 que se calculan multiplicando el valor del galón de etanol por 8%.

Ahora, se suma el impuesto nacional a los combustibles que no puede ser mayor a 24%, según explicó el exministro de Minas, Amylkar Acosta y este se fija anualmente. En el caso del Acpm no puede ser más de 16%. 

También hay un pequeño costo denominado tarifa de marcación. Esta es para pagar un químico que tiene la gasolina que evita robos y contrabando. 

Después viene 4% que es la tarifa que se le reconoce al que transporta el combustible por poliductos y un cerca de 14% que es la sobretasa de la gasolina. El cual es un gravamen que fija mensualmente los ministerios en favor de cada los municipios donde se vende la gasolina.

Finalmente, vienen los márgenes al distribuidor mayorista y minorista; los cuales son de $341 y $625, respectivamente.

El papel del diferencial de participación
Para entender la fórmula toca analizar el papel del instrumento del Gobierno llamado “diferencial de participación”. Este como cuenta el exministro Amylkar Acosta es un mecanismo creado en la reforma tributaria del año anterior por el cual para el Estado es de nuevo legal recoger el dinero entre la diferencia del precio internacional y el local para alimenta el Fondo de Estabilización que tenía un déficit de cerca de $5 billones y que había sido declarado ilegal en 2013.

Las opiniones

Amylkar acosta
Exministro de minas y energía
“Los precios de la gasolina no están entre los más altos del mundo y tampoco en la región. Se podría decir que se encuentran en un renglón medio alto”.

Álvaro younes
Presidente de fedispetrol

“En el caso de los biocombustibles, el Gobierno fija los precios con las bolsas más caras como la de Malasia, es difícil entender porque no lo hacen con la de Brasil”.

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