De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la sequía terminaría en dos meses

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que en la última semana el nivel de los 23 embalses del país ha llegado a un promedio de 42,9%, gremios del sector energético confían en que en la medida que inicie la temporada de lluvia dichos niveles se estabilizarán y los precios de la energía en bolsa tenderán a reducirse.

Con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que se destacó que dicha temporada seca iría hasta abril, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, destacó que “los precios de bolsa han bajado desde los $600 que se vieron la semana pasada a cerca de $308. Esto porque el nivel más bajo, que se presentó en el pasado Niño, fue de 23%, nivel del que todavía estamos lejos por lo que el sistema está relativamente bien si las lluvias llegan en abril”, explicó.

Sobre los precios en general desde Asocodis además se detalló que hoy gran parte de las comercializadoras no están expuestas en bolsa. Así lo confirmó José Camilo Manzur, presidente del gremio, quien destacó que “las empresas afiliadas no tienen un alto grado de dependencia a la variabilidad y se tiene cubierto más de 84% este año”.

Térmicas han entrado para soportar los bajos niveles hídricos

El presidente de Andeg confirmó que las térmicas han entrado en algunos momentos a soportar 40% de la matriz energética total. De hecho, confirmó que esta semana ha estado entre 30% y 35% con el objetivo de garantizar el abastecimiento energético. Es de resaltar que a esto se suma que termoeléctricas como Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores han aumentado su importación de gas para garantizar la oferta de energía con este combustible.