.
ECONOMÍA Precios de commodities y volatilidad del mercado, entre los cinco riesgos del año
lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El mayor riesgo para la economía colombiana este año son los desbalances externos, de acuerdo con los pronósticos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El top de problemas que deberá enfrentar el país lo completan la volatilidad del mercado de capitales de los países emergentes; la posible desaceleración tanto local como global; el agotamiento en la reducción de las tasas desempleo y un posible deterioro tributario.

Pese a estos retos, el centro de investigaciones es optimista sobre el crecimiento y elevó sus pronósticos tanto para 2013 como para 2014. Así, prevé que la expansión del año pasado sea de 4,2%, por encima de la cifra de 3,8% que había mantenido durante todo el año anterior, mientras que en 2014 la economía crecería 4,8%.

Desbalances externos
El principal problema para el país este año vendrá por la conjugación entre un menor precio de los commodities y una caída de los volúmenes de producción. De acuerdo con Anif, el petróleo (Brent) pasaría de cotizarse en US$109 por barril en 2013 a US$105 en promedio este año.

La producción de crudo llegaría a 1,05 millones de barriles diarios, por debajo de la meta de 1,09 barriles. Debido a esto, el déficit en la cuenta corriente sería de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, si aumenta la tensión internacional, la cifra podría llegar 4% del PIB.

Volatilidad en los mercados
El centro de investigaciones espera que el índice de referencia Colcap tenga una recuperación de solo 7% en comparación con la caída de 12% que tuvo en 2013 como resultado del anuncio de la Reserva Federal de disminuir su estímulo monetario. Sin embargo, si hay una reacción adversa a los anuncios de la Fed, esta recuperación podría ser solo de 2%.

Desaceleración económica
Aunque Anif prevé un crecimiento de 4,8% para 2014 jalonado por la construcción y la minería, habría riesgos de una menor expansión por una “reacción abrupta de los mercados”, dificultades en la ejecución de obras civiles y la continua debilidad del sector industrial, que a noviembre de 2013 tuvo una caída de 2,2%. Si estos escenarios llegan a darse el crecimiento estaría entre 4% y 4,5%.

Reducción del desempleo
El otro riesgo es que se esté llegando al límite de reducción del desempleo. Así prevén que en promedio la tasa de desocupación se ubique en 9,3%. Además, señala que la informalidad sigue siendo la deuda, pues el Subempleo Objetivo Anif (SOA) se ubicó en 57% a noviembre.

Se necesita una nueva reforma tributaria
El quinto riesgo es el tributario. De acuerdo con Anif, es muy optimista pensar en un aumento del recaudo de impuestos de 14%, como lo prevé el Gobierno. Por el contrario, pronostica un aumento inferior que hace prever la necesidad de una nueva reforma tributaria para aumentar los ingresos de la Nación en 2% del PIB. Estos recursos son necesarios, según la Asociación, para atender la presión social por cuenta de la salud y las pensiones, financiar los proyectos de infraestructura, el desmonte del 4x1.000 y la terminación del impuesto al patrimonio.

La opinión

Tatyana Orozco
Directora del Departamento Nacional de Planeación

“El crecimiento en 2014 será de 4,7%, jalonado por el sector de la construcción, por transporte y la minería. La industria seguirá siendo el sector que menos crece con 2,5%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA