.
ECONOMÍA

Precio internacional del cacao alcanza su nivel más alto en tres años

jueves, 24 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El alza obedece al incremento que experimentaron las moliendas del grano, durante el segundo trimestre del año, principalmente en Asia y Estados Unidos. 

Entre tanto, la Organización Internacional del Cacao (Icco) asegura que para el año cacaotero 2013-2014, que finaliza el 30 de septiembre, habrá un déficit de 75 mil toneladas, por lo que se debe hacer uso de los inventarios. 

Esta situación obedece a que el consumo viene creciendo más rápido que la producción. Además, las previsiones de lo que pueda suceder con los cultivos ante la inminente presencia del fenómeno de El Niño que podría reducir la oferta, ha hecho que la industria salga a abastecerse con anticipación. 

En Colombia se registran precios promedio de alrededor de $5.000 por kilo y se mantiene la expectativa de finalizar el año con una producción cercana a las 50 mil toneladas, lo que representa un incremento respecto a 2013 cuando se obtuvieron 47.000. 

A la fecha, ya se presentan las primeras alarmas como consecuencia del fenómeno de El Niño, principalmente en el municipio de Lebrija y la parte baja del Magdalena Medio Santandereano, donde la falta de agua afecta la floración de los cultivos y conduce a una reducción en la próxima cosecha. 

Ante la sequía que vive el país por estos días, Fedecacao hizo un llamado a los productores para que acojan las recomendaciones de los técnicos con el fin de reducir el impacto que pueda tener el fenómeno climático en los próximos meses. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/02/2024 "Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

Hacienda 04/03/2024 Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro