.
ECONOMÍA Precio de los alimentos sube 60% en un supermercado
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La comparación de precios se realizó entre los valores reportados en el Boletín Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que determina las cotizaciones de las plazas de mercado, una gran superficie como el Éxito y una tienda de barrio como Mercados Don Noé.

En productos como la mora los consumidores pueden llegar a pagar hasta 2,8 veces más en una gran superficie que en la plaza, ya que los precios que se pueden encontrar en Corabastos están en promedio a $2.538 el kilo, mientras que en el Éxito se consiguen a $7.168. Claro esta que en las grandes superficies como en el Éxito o Jumbo los alimentos se encuentran perfectamente lavados y algunos empacados.

Alfonso Peñalosa, coordinador de precios de Centroabastos en Bucaramanga, comentó que “por estos días se mantiene una oferta alta en todos los productos. Las heladas, que normalmente disminuyen el abastecimiento de algunos tubérculos y hortalizas, este año no se ha visto un efecto negativo”.

Entre tanto, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, afirmó que los valores por el momento se encontraban estables y no se habían reportado incrementos en este comienzo de año, por el contrario “hay una buena oferta de alimentos. En promedio han entrado hasta 12.000 toneladas por día”, dijo.

También hay otros productos como la cebolla larga y la habichuela en donde la diferencia es 2,7 y 2,6 veces más costoso comprar en una gran superficie que en una plaza de mercado. Los precios que se conocieron en el sondeo realizado demostraron que en la plaza de mercado la cotización de la cebolla larga y la habichuela es $1.570 y $3.119, mientras que en el Éxito se pueden conseguir estos mismos productos a $4.288 y $8.352. (Ver gráfico)

Por su parte, los precios en una tienda de barrio como Mercados Don Noé, mantienen un promedio entre los dos lugares mencionados anteriormente. Por ejemplo, la mora, la cebolla larga y la habichuela tienen cotizaciones de $1.500, $1.500 y $4.000, es decir, en algunas ocasiones son más elevados que en las centrales, pero menos que en la gran superficie. La percepción que hay en esta tienda es que “los precios están estables”. 

Finalmente, con la estabilidad en el precio de los productos coinciden la mayoría de expertos en las plazas de mercado y algunos consumidores. Esto le podría dar un respiro a la inflación de enero, que para los analistas del mercado consideran que puede estar en 5,34%.

La opinión 

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“Las heladas no han sido tan fuertes para los alimentos como en años anteriores. Hay buena oferta de frutas, hortalizas y tubérculos con precios estables desde 2016”

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Las utilidades del Emisor llegaron a $524.218 millones a junio, cayeron 92,4% anual

Se estima que este año la pérdida será de $22.000 millones, resultado de generar ingresos por $1,78 billones y gastos por $1,8 billones

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA