.
Informalidad al cierre de julio
LABORAL

Informales sumaron 13,3 millones al cierre de julio y la tasa fue de 54,6%

viernes, 11 de septiembre de 2026

Informalidad al cierre de julio

Foto: Gráfico LR

En empresas medianas y grandes, el total de ocupados en la informalidad fue de 39.000 y 64.000 respectivamente

Síganos y léanos en Google Discover

El trabajo sin contrato y sin cotización a salud y pensión continúa siendo una constante en el mercado laboral. Pese a que hace más de 60 meses la tasa de informalidad no supera 60%, más de la mitad de los trabajadores colombianos siguen siendo informales.

De acuerdo con las cifras más recientes del Dane, en el trimestre mayo-julio los ocupados en la informalidad sumaron 13,39 millones mientras que 11,11 millones reportaron estar en un empleo formal de un total de 24,5 millones de trabajadores.

La proporción de informalidad fue de 54,6%, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2025, 55%.

Para el periodo de referencia, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron las actividades con mayor cantidad de informales, con más de 2,82 millones de personas. A esta le siguieron comercio y reparación de vehículos, con 2,33 millones de informales y las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y alojamiento y servicios de comida, ambos con 1,47 millones de empleados informales.

Por tamaño de la empresa para dicho periodo, 4,95 millones de informales trabajaba en microempresas, mientras que la población ocupada informal en empresas pequeñas sumó 249.000 trabajadores. En empresas medianas y grandes, el total de ocupados en la informalidad fue de 39.000 y 64.000 respectivamente.

Por ciudades, Bogotá, Medellín y Cali tuvieron el número de informales más alto, 1,4 millones, 866.000 y 524.000 trabajadores respectivamente

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/09/2026

Creg prepara modernización del cargo por confiabilidad para finales del presente curso

La entidad analiza qué nuevos recursos podrían incorporarse para responder ante eventuales contingencias asociadas al fenómeno de El Niño

Agro 08/09/2026

Ministro de Agricultura informó que no se seguirán comprando hectáreas de tierra

El ministro Indalecio Dangond aseguró que se “inflaron” las cifras de las compras de tierras durante la administración anterior

Hacienda 10/09/2026

Asocapitales estima que reconstrucción en ciudades podría costar $21 billones

Cali, Pereira, Quibdó y Armenia concentran 282.643 personas damnificadas, 128.463 familias registradas y 7.416 viviendas destruidas