Posibilidades de encontrar respuestas multilaterales ante la crisis, entre los temas discutidos en el seminario de la U. Externado

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Para discutir sobre la posibilidad de encontrar respuestas multilaterales para crisis globales, como la pandemia del covid-19, y el papel, alcance y composición de los organismos internacionales, los profesores Carlo Tassara, de la Universitá di Roma Sapienza (Italia), Jorge Quindimil, de la Universidad de La Coruña (España), Ignacio Bartesaghi, de la Universidad Católica (Uruguay) y Eric Tremolada, de la Universidad Externado (Colombia), se dieron cita en el seminario ‘(Des)globalización, soberanía y cooperación internacional: Un debate en tiempos de pandemia (covid-19)’, de la Cátedra Jean Monnet.

Uno de los temas centrales del seminario fue la prevalencia de los liderazgos populistas en países como Estados Unidos, Brasil o el Reino Unido, que han vuelto a presentar a los estados nacionales como un actor principal, lo que dificulta la cooperación y las posibilidades de enfrentar desafíos globales, como la pandemia del covid-19 o el calentamiento global, con un enfoque multilateral.

Este panorama, coincidieron los panelistas, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformar los organismos internacionales, con el propósito de fortalecer su papel como articuladores de iniciativas locales y regionales frente a problemáticas globales.

Las posibilidades de esta reforma, sin embargo, son complejas: mientras algunos académicos son más positivos frente a la capacidad de lograr una agenda de gobernanza global alrededor de organismos multilaterales sólidos, con un rol, unas funciones y un financiamiento claro, otros creen que los cambios que se están gestando, de cara a esta necesaria reforma, no serán estructurales, por lo que no se verán transformaciones importantes en sus capacidades.

Las enseñanzas y lecciones que deja el covid-19 para el futuro

Eric Tremolada anotó que una de las enseñanzas que dejará esta pandemia será la importancia de la inversión en los sistemas de salud pública y la autosostenibilidad de estos, a nivel local y global. Además, explicó que mientras no haya un punto de inflexión, la transformación más allá del sistema de salud será tenue.

Las características del líder populista

Describiendo algunos liderazgos de la actualidad, Tassara anotó que “el líder populista necesita respuestas simples y claras, sin mucho debate y sin complejidad”. Citando como ejemplo a Trump, el académico señaló que esos nuevos populismos no aceptan intermediaciones, son cortoplacistas y tienen una relación directa con el público.

Moverse en el terreno de lo ‘glocal’

Sobre las posibilidades de responder a desafíos globales con respuestas locales, el profesor Quindimil recordó que lo local y lo global no son términos adversativos sino, por el contrario, “nos tenemos que mover en el terreno de lo ‘glocal’, de pensar globalmente y responder localmente, o plantear problemas globales con respuestas locales”.

El contexto en el que llegó la pandemia

Bartesaghi anotó que es difícil que los organismos internacionales no resulten golpeados después de esta crisis, y recalcó que “la pandemia llega en un momento de estados débiles: debilidad de la institucionalidad, organismos internacionales debilitados, sociedades cansadas e interconectadas, una combinación de tensión social muy fuerte”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 14/08/2020 Retos que tendrá la dirección de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Más agilidad en la aprobación de licencias y mayores incentivos a la realización de proyectos renovables son retos que tiene la entidad

Laboral 12/08/2020 Los empleos formales colombianos crecieron en 103.000 y los informales se estancaron entre mayo y junio

El último reporte del Dane evidenció que en junio en el total nacional los empleos formales fueron 4,9 millones y en mayo 4,8 millones

Salud 13/08/2020 "Hemos entregado más de 11 millones de piezas de protección para el personal de salud"

Durante el balance de Prevención y Acción el Gobierno destacó que la curva de contagios se ha reducido en Leticia, Cartagena y Barranquilla

MÁS ECONOMÍA