.
ECONOMÍA

Posgrados y estudios en el exterior, ADN de la Dirección de Impuestos y Aduanas

lunes, 16 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Esta tradición, de acuerdo con el exdirector de la Dian Horacio Ayala, es relativamente nueva e inició con el último exdirector, Juan Ricardo Ortega. “La verdad es que eso de tener funcionarios con estudios en el exterior y con especializaciones es relativamente nuevo, lo empezó Juan Ricardo Ortega. Una de las primeras cosas que hizo fue traer gente de afuera, muy bien preparada, para poder exigir mejores resultados”, indicó Ayala. 

En la cabeza de este equipo desde 2013 está Santiago Rojas, abogado de la Universidad Javeriana, experto en negociaciones y relaciones internacionales de la Universidad de los Andes y con un diplomado en derecho de los negocios internacionales de la American University. 

Además de su trabajo en la entidad, donde ya había sido director en 2001, Rojas ha sido viceministro de Comercio Exterior, asesor de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y consultor del gobierno colombiano para la negociación de TLC con EE.UU. El último paso de Rojas antes de volver a la Dian fue ser ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

En la dirección de gestión de recursos y administración económica, la persona al frente es María Pierina González, quien es abogada especializada en derecho económico y candidata a magíster de la Universidad Externado. Antes de este cargo en la Dian, González estuvo en la Secretaría del MinComercio, y también trabajó en la Alcaldía de Bogotá. 

La directora de gestión organizacional de la Dian es la única PhD de la cúpula de la entidad. Natasha Avendaño es economista y magíster de Los Andes, con un doctorado en Berkeley (California). Llegó a la Dian en 2012, tras haber hecho parte del viceministerio técnico de Hacienda. 

Fue coordinadora de Reforma Tributaria de 2012, hoy es uno de los funcionarios cercanos a la comisión de expertos tributarios, y recientemente fue la persona designada para ponerle la cara a lo que fue el escándalo de las cuentas de los colombianos del Hsbc. 

Al frente de la dirección de gestión jurídica está Dalila Hernández Corzo, abogada  y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado, y también ha hecho estudios en Los Andes y en la Universidad de Salamanca.  En su carrera profesional ha pasado por la Secretaría de Hacienda distrital, por Metrovivienda y ha asesorado al Ministerio del Trabajo. 

En la dirección de gestión de ingresos está Cecilia Rico. Esta economista de la Universidad de América, magíster de la Javeriana y especialista de la Universidad Industrial de Santander, lleva 28 años en el servicio público, y ha ocupado distintos cargos al interior de la Dian. 

La directora de gestión de aduanas es Claudia Gaviria. Esta abogada, magíster y especialista de la Universidad de Medellín, fue directora seccional de aduanas de la ciudad de Medellín, y su carrera en la entidad se remonta a 1992, cuando empezó como técnico tributario. 

En la dirección de gestión de fiscalización está Claudia Rincón, abogada de la Javeriana, especialista de Los Andes y magíster de la Universidad Jean Monnet Saint-Etienne I. La última de las cabezas visibles de la Dian es el brigadier general Gustavo Alberto Moreno, quien dirige la Policía Fiscal y Aduanera. Moreno lleva 32 años en la Policía, y además de sus estudios en Colombia, ha hecho especializaciones en EE.UU. Finalmente, entre las más cercanas a Rojas están Natalia Aristizábal, asesora de la dirección general con maestría en Harvard, y la directora de comunicaciones de la entidad, Patricia Parada, comunicadora y especialista de La Sabana. 

Estos son los retos que tiene que enfrentar la Dian
De acuerdo con el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Gustavo Cote, la entidad tiene dos retos fundamentales: “mejorar sus sistemas informáticos, para que sean robustos y adoptar estrategias para luchar contra la evasión y el contrabando”. Por su parte, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, indicó que el reto más grande para la Dian viene de lo complicado que es cumplir su función con lo complejo que es el estatuto tributario, dadas las diferentes normas y las excepciones.

Las opiniones

Gustavo Cote 
Exdirector de la Dian 

“La persona que está al frente de la Dian, Santiago Rojas, tiene una formación técnica fundamental, y ha demostrado siempre un respeto grande por lo técnico”.

Horacio Ayala 
Exdirector de la Dian 
“Quien empezó con todo este proceso de profesionalización en la Dian fue Juan Ricardo Ortega. Desde su dirección se empezó a traer personal mucho más técnico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.