.
HACIENDA Portugal apoyará a Colombia en sustitución de cultivos ilícitos con proyectos de cacao
lunes, 13 de noviembre de 2017

Santos destacó el apoyo que ha recibido de Portugal para el posconflicto.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante su visita a Portugal, el presidente Juan Manuel Santos anunció que como parte de su ayuda al posconflicto, Portugal presentó un proyecto para sustituir cultivos ilícitos en Colombia por cacao.

Según señaló el mandatario de los colombianos, “no solo nos brindaron su respaldo durante la negociación, sino que también en forma generosa han contribuido al fondo fiduciario para el posconflicto de la Unión Europea, también presentó un proyecto muy interesante para promover cultivos en las áreas que fueron afectadas por el conflicto, el cultivo de cacao que es ideal para sustituir las siembras de coca por productos legales como el cacao”.

Entre tanto, Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, manifestó que, "Portugal ha apoyado siempre la construcción de paz en Colombia. Defendemos la visión de un mundo con derechos humanos y paz".

De igual forma, Santos destacó que en materia comercial han identificado oportunidades nuevas, "porque ya hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado. El potencial para crecer es enorme. Ya hemos venido creciendo las importaciones, las exportaciones, y queremos recibir cada vez más inversión portuguesa”.

Por otro lado, el presidente colombiano, resaltó la reunión que sostuvo hoy en Lisboa con Pedro Soares dos Santos, presidente del grupo portugués Jerónimo Martins, propietario de las Tiendas Ara, que llegaron a Colombia en 2013 y ya cuentan con más de 300 de sus establecimientos en el país.

“Quiero resaltar, por ejemplo, que esta mañana estuve con un empresario del grupo Jerónimo Martins, me expresó con mucha satisfacción que le ha ido muy bien y espero que le siga yendo aún mejor”.

Firma de acuerdos
Colombia y Portugal firmaron una declaración de voluntades para crear el Comité Estratégico Binacional, que es una instancia de alto nivel integrada por representantes del sector privado pertenecientes a los sectores empresarial, cultural y educativo, quienes darán recomendaciones para profundizar las relaciones colombo-portuguesas.

Por otro lado, Santos agradeció al mandatario de Portugal el apoyo que este país le ha dado a Colombia para su ingreso a la OCDE.

“Valoramos también, y se lo agradecemos, su apoyo para nuestro ingreso a la Ocde. Esto es algo que a todos nos conviene y es una prenda de garantía de la seriedad de las políticas hacia el futuro de Colombia, porque, como digo, este no es un club de países ricos, sino un club de países con las mejores políticas públicas, las mejores prácticas”, afirmó el presidente Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA