.
ECONOMÍA

Por un desempleado hombre hay cuatro mujeres buscando trabajo en Pereira

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Esta es una de las conclusiones del Informe de Calidad de Vida  2015 Pereira Cómo Vamos, que además reveló una tendencia a la baja de la pobreza, poco espacio publico por habitante, una preocupante situación de la movilidad y una caída dramática de los pasajeros movidos por el sistema de transporte masivo Megabús, entre otros factores.

El coordinador del Programa Pereira Cómo Vamos, Alejandro García, llamó la atención sobre el mercado laboral en jóvenes y mujeres cuyos indicadores están en rojo.

Esto se ve reflejado en que  por un desempleado adulto hay dos jóvenes sin trabajo y por un desocupado hombre hay cuatro mujeres desempleadas.

“Es un tema de inequidad. No es un fenómeno exclusivo de Pereira, pero hay que empezar a solucionarlo porque es increíble que las mujeres jóvenes siendo la población con más dificultad para emplearse, están saliendo con más años de estudio que los hombres jóvenes”, agregó.

En promedio, dijo, ellas tienen 11 años de escolaridad y ellos 10,5, pero tienen amplias dificultades para acceder al empleo y sus ingresos, cuando consiguen trabajo, son inferiores al género masculino.

Según el informe, en semáforo en verde, que señala una mejora de los indicadores medidos, están la pobreza (pasó de 24% en 2013 a 18,1% en 2014), la deserción en educación básica y media, el embarazo en adolescentes, el desempleo, los homicidios y lesiones personales, cuyas tasas presentaron descensos anuales entre 2011 y 2014.

También están en verde la educación superior, las cobertura en salud, la cultura y la participación ciudadana.

Sin embargo, García aclara que si bien esos indicadores están en verde, muchos de ellos siguen con tasas por encima del promedio nacional, lo que indica que se debe seguir mejorando.

“Son indicadores que vienen con mejoras en el tiempo pero no se puede bajar la guardia.

Por ejemplo, en desempleo y homicidios  Pereira está por encima de los promedios nacionales”, sostuvo.

En rojo están la cobertura en educación básica y media que está baja; las enfermedades crónicas no transmisibles; vivienda, que tiene un déficit alto; el sistema Megabús, que ha perdido más de 15.000 pasajeros diarios en los últimos cuatro años; y la infraestructura del parque automotor que ya no puede soportar  el crecimiento del parque automotor. Entre 2011 y 2014, éste aumentó 28,4% y las estadísticas revelas que en la capital de Risaralda hay 136.030 vehículos, entre carros y motos, es decir que hay dos vehículos por cada siete habitantes.

El espacio público es otro factor que genera alarma. Mientras el parámetro ideal es tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud, los pereiranos solo tienen 1,6 metros cuadrados. En el área urbana hay 11.952 árboles, es decir, un árbol por cada 33 habitantes, cuando lo ideal es tener un árbol por cada tres.

Falta autoridad

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, dijo, respecto al informe, que hay satisfacción por la disminución de la pobreza debido a que era un indicador que presentaba para Pereira tendencia al alza.

“Entre 2013 y 2014 muestra una disminución notoria de seis puntos y eso nos pone en el top 10 de las ciudades con menos pobreza del país y este es un indicador fundamental porque es la base de la que partimos para crecer. También me deja contento el indicador de desempleo. Si bien estamos por encima del promedio nacional venimos decreciendo año tras año de manera estable”, agregó.

Sin embargo, a Vega le preocupan varios asuntos, entre ellos el tema de seguridad, el transporte público y la movilidad.

“La ciudad tiene un grave problema de tráfico y mientras no se solucione la situación  del transporte público en la ciudad, la movilidad no se mejorará por más vías que se construyan. En el sistema masivo sentimos que no se toman decisiones como la integración del transporte y la terminación de vías. Pero además,  lo que vemos es que falta autoridad para el control del tráfico y la invasión del espacio público”, puntualizó.

El Informe Pereira Cómo Vamos, que fue presentado este miércoles,  mostró más de 220 indicadores técnicos de 2014, sobre la situación de la ciudad comparado con los tres años anteriores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos