.
ECONOMÍA

Por su buen momento económico, Colombia está en la mira de las empresas iberoamericanas

miércoles, 1 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Según afirma Núria Vilanova, presidenta de CEAL Ibérico, “el Espacio Empresarial Iberoamericano nos permite compartir un objetivo y unos valores con los que asumir juntos el reto de abordar los grandes mercados en desarrollo, África y Asia. En este sentido, España se presenta como una plataforma idónea para el crecimiento en estas áreas y, por supuesto, en Europa”.

La directiva dijo que Colombia se ha convertido en un país que está en el radar de los empresarios de Iberoamérica para hacer negocios e inversiones por el buen momento económico que atraviesa. Su economía ha registrado crecimientos de 6,4% y 4,3% en primer y segundo trimestre, respectivamente, y de 5,4% en el acumulado del primer semestre de este año.

Por su parte, el presidente de Honor de la Asamblea Plenaria, Enrique Iglesias, dijo que la movilización de más de 300 empresarios al evento es una demostración de que hay oportunidades para hacer negocios. “En América Latina se están generando multilatinas que están invirtiendo en la región y en los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa. De allí la importancia de poner en marcha asociaciones y alianzas”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé inaugurar el acto de apertura que contará también con la participación del ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Entre los empresarios españoles, que participan en la Asamblea CEAL, figuran César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), Mónica De Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios), Josep Lluis Bonet (Freixenet), María José Álvarez (Eulen), Nuria Basi (grupo Basi), Juan Luis Cebrián (Prisa), Francisco de Asís Martín de Cabiedes (Europa Press), Eloi Planes (Fluidra), Ángel García-Cordero (grupo Anta), Socorro Fernández (Just Now) y Joan Roure, profesor del IESE.      

También intervendrán el ex presidente del Gobierno, Felipe González, Carmen Martínez de Castro (secretaria de Estado de Comunicación), Jaime García Legaz (secretario de Estado de Comercio), Emilio Lamo de Espinosa (Real Instituto Elcano), Jesús Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Enrique V. Iglesias, presidente de Honor de CEAL Ibérico. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/04/2026

"Aumento del mínimo sigue vigente mientras el Consejo emite una decisión"

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que la ratificación de suspensión sobre el decreto inicial del sueldo mínimo no corresponde con una decisión de fondo

Agro 13/04/2026

Sector avícola enfrenta retrasos en distribución con cerca de 10 millones de huevos represados

Además del represamiento, el sector avícola colombiano advierte sobre la capacidad limitada de respuesta en los próximos días

Hacienda 15/04/2026

Casi 800.000 personas salieron de la pobreza multidimensional durante el último año

El dato del año pasado representa una caída de 19,8 puntos porcentuales frente a 2010 y marca el primer registro en un solo dígito desde el inicio de la medición